Redacción/CAMBIO 22

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras considerar que sus comentarios sobre la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez podrían constituir posible violencia política de género.

Esto tras concluir que con sus declaraciones, AMLO “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.

Por lo tanto, la Presidencia de la República deberá eliminar de las plataformas oficiales los archivos de audio, video y versiones estenográficas de las conferencias mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio pasados.

Además, se aprobó una tutela preventiva en la que se ordena que AMLO “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.

Esto debido a que en dichas fechas, López Obrador se refirió a la senadora como un “títere” y aseguró que fue impuesta por el expresidente Vicente Fox y el cofundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González.

Por ejemplo, mencionó la mañanera del 10 de julio:

“Ahí ya eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera… y en los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl”, declaró.

“Entonces la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en el pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías, pero la gente ya no se va a dejar engañar”, dijo.

La resolución del INE también vincula a la Consejería Jurídica y a los titulares de Comunicación Social y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) a colaborar para cumplir con la medida cautelar.

Esto en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral, que determinó el martes, en un análisis preliminar, que el presidente utilizó expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

Según el análisis, las declaraciones en la conferencia mañanera pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

Con la decisión, se ordenó a la Comisión de Quejas emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determinara lo que correspondiera respecto de las medidas solicitadas.

Dicho análisis se llevó a cabo a petición de la precandidata del Frente Amplio por México, para que se revisará la decisión adoptada por el INE el pasado 21 de julio, en la que negó las medidas cautelares contra AMLO por las denuncias de violencia política de género.

AMLO niega violencia política de género

A pesar de estas resoluciones, el presidente calificó el análisis del Tribunal como “exageración” y una “injusticia”, así como “un afán” de culparlo. Asimismo, reiteró que “es la candidata” de Claudio X. González y volvió a hablar de los contratos de las empresas de la senadora, argumentando que lo único que está haciendo es informar a la población.

Igualmente, negó haber cometido violencia política de género y trató de defender sus declaraciones recordando que anteriormente calificó al expresidente Felipe Calderón como “espurio” y un “pelele”.

“Yo no ofendo a nadie o sea cómo por ser mujer”, subrayó.

 

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre