mayo 19, 2024 18:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 18:28

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que, este año electoral y con los posibles cambios a la ley, promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dará una “intensa batalla jurídica para defender” la democracia.

Córdova Vianello, en un mensaje publicado en sus redes sociales, aseguró que pese a las reformas que se realicen a la ley electoral desde el Congreso de la Unión, así como los relevos que están programados en el Consejo General del INE, los procesos electorales previstos para este 2023 en el Estado de México y Coahuila no resultarán afectados.

Sin embargo, dijo que usarán todos los recursos legales disponibles para evitar una “regresión autoritaria”.

“Este año daremos una intensa batalla jurídica para defender nuestra democracia, que es de todas y todas, y no solo de una mayoría por muy legítima que sea. No habrá un solo recurso que dejemos de presentar una sola instancia que dejemos de recurrir para evitar una regresión autoritaria”, dijo.

El presidente del INE afirmó que el actual sistema electoral con el que cuenta México a través del tiempo ha permitido que la alternancia ocurra de forma pacífica y sin el llamado “fantasma del fraude” sobre los comicios de las últimas décadas.

“La capacidad de celebrar elecciones creíbles y confiables para la ciudadanía con altos estándares de calidad técnica, con la posibilidad real de alternancia en el poder y sin el fantasma del fraude es de los principales legados que este INE dejará para las futuras generaciones”, afirmó.

Recordó que el próximo 4 de junio se elegirán nuevos gobernadores en el Estado de México y Coahuila, además de que en esta última también se votará por 27 diputaciones, para lo cual Córdova comentó que la jornada “contará con todas la garantías democráticas para que la ciudadanía pueda ejercer un voto libre e informado”.

Cabe recordar que actualmente el Plan B de reforma electoral del presidente López Obrador se encuentra en proceso suspendido en la Cámara de Senadores, puesto que no terminó de decretarse antes de finalizar el período de sesiones a mediados de diciembre, y ahora tendrá que esperar hasta el inicio del mes de febrero, cuando vuelvan a sesionar las cámaras, para que pueda aprobarse en definitiva.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com