abril 16, 2024 14:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 14:53

 

  • Los Partidos Afectados son la Coalición de Morena, PT y PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD.

 

 Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 01 de marzo.- El Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó la candidatura de seis aspirantes a diputados en Yucatán, se informó en un acuerdo publicado este 1 de marzo.

Dos de las candidaturas negadas corresponden a la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM); otras dos son de Movimiento Ciudadano; y las dos restantes son del PRD. Por consiguiente, a los mencionados partidos políticos se les dio un plazo de 48 horas para cambiar a sus abanderados.

Cabe indicar que cuatro de las seis candidaturas fueron rechazadas por no cumplir con la acción afirmativa indigenista, y estas son: Rocio Nathali Barrera Puc y su suplente Lidia Torres Noh, quienes íban con la 4T por el distrito 01 federal con sede en Valladolid; así como Fátima del Rosario Cha y Che y Caludeth Asunción Quintal Durán, candidatas del MC al distrito 05.

En otro caso, por no cumplir con la acción afirmativa de migrante, las candidatas plurinominales del PRD, Blanca Estrella Canul Torres y Nohemi Karina Quintanilla Tamayo, fueron retiradas ya que presuntamente son de Yucatán.

“Se requiere a los partidos políticos para que en el plazo de 48 horas contado a partir de la notificación del presente Acuerdo rectifiquen las solicitudes de registro referidas en las consideraciones del presente instrumento”, señala el acuerdo.

En respuesta, representantes de algunos partidos indicaron que el acuerdo emitido está plagado de errores, por lo que impugnarán las decisiones tomadas.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com