Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 01 de agosto.- Industriales del estado buscarán signar un convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sema) y la Profepa para evitar la duplicidad de inspecciones y de verificativos ambientales que además de encarecer los procesos los alentan. Así lo dieron a conocer empresarios del estado quienes con la Federación de la Canacintra realizarán un Foro de “Corresponsabilidad Ambiental” que busca abordar los desafíos relacionados con la gestión de residuos y el impacto ambiental en el estado de Quintana Roo.

Mónica de Jesús Pérez, vicepresidenta de Desarrollo sustentable y responsabilidad social de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, resaltó que es importante lograr este convenio de colaboración para evitar la doble auditoria entre la Profepa y SEMA en los programas voluntarios de cumplimiento ambiental estatal y federal y las normativas que se tienen dispuestas.

La Canacintra, aseguró, cada vez va  más encaminada hacía la sustentabilidad y protección ambiental y tiene empresas que trabajan en el sector verde que van avanzando.

En este sentido, señaló que de parte del sector no pide incentivos fiscales ni económicos, se pide a la autoridad que se privilegie este tipo de productos que tienen características de sustentabilidad en el mercado pues se hacen esfuerzos importantes para lograr reducir la generación de residuos y lograr la circularidad con productos sustentables, pues los industriales, aseguran, son ahora los que más están accionando en la protección de medio ambiente.

En este sentido, la entrevistada junto con José Antonio Bahena Cuevas, presidente de la Canacintra en Playa del Carmen destacaron la importancia de seguir avanzando en esta detonación con las empresas rumbo al desarrollo sustentable.

En la conferencia que ofreció el sector, se destacó la importancia de lograr el desarrollo sustentable para que cada vez mayor número de empresas reduzcan los residuos que más contaminan, como podrían ser los de origen orgánico y plásticos.

En el antecedente, dijo que en 2017, se tenía un diagnóstico para la gestión integral de los residuos que en promedio daba 0.852 kilos por habitantes al día, en tanto se generaba en Cancún mil 100 toneladas de residuos urbanos al día.

En esta economía circulante que se busca generar, indicó que hay empresas que han avanzado mucho en el tema de materiales y obsolescencia programada, incrementando la vida útil de los materiales.

Señalaron que a través del Foro se busca fomentar la adopción de prácticas sostenibles y establecer compromisos compartidos que permitan reducir el impacto ambiental y promuevan la circularidad.

Además, se busca fortalecer alianzas público-privadas y generar conciencia y educación sobre la corresponsabilidad ambiental con el fin de impulsar una gestión integral y colaborativa para un entorno más sostenible.

El Foro se llevará al cabo el próximo viernes 9 de agosto en Cancún y se estima que se tendrá la participación de todo el sector industrial del estado con la participación de todas las autoridades estatales y federales, así como la iniciativa privada con empresas que están totalmente relacionadas con estas acciones de sostenibilidad, incluyendo hoteleros y restauranteros, talleres, etc, que tendrán de primera mano a la autoridad para conocer a fondo todo lo relacionado al manejo de los residuos.

Así también vienen expertos de la Canacintra en todo lo que refiere la legislación del medio ambiente, pues el tema de economía circular esta siendo muy trabajado a nivel federal, y para el 2022, esta ley en Quintana Roo marca la pauta del trabajo que se tiene que realizar por todas las partes en el tema de la cadena de valor y que ese residuo se convierta en un nuevo material de aprovechamiento subproducto.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram