Industria Hotelera del Sur de Quintana Roo Solicitará el CPTQ Intensificar Promoción Turística
6 Jul. 2024
► Amenaza de huracán provocó cancelaciones y afectaciones económicas a este sector
► Consideran necesario reforzar las estrategias para recuperar afluencia turística y mejorar la derrama económica
Por Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de julio.- La amenaza que se cernió sobre el sur de Quintana Roo por la trayectoria inicial que se trazó para el huracán Beryl, provocó que la industria hotelera comenzara a registrar cancelaciones, ya que los visitantes optaron por solicitar sus respectivos reembolsos y fueron muy pocos los que recurrieron a reprogramar sus viajes hacia esta parte del estado.
Esto en consecuencia, derivó en afectaciones económicas para los empresarios de este sector por lo que ahora, es fundamental que se intensifique la promoción de los principales destinos de la zona a fin de poder recuperar la afluencia turística y así se le solicitará al Consejo de Promoción Turística (CPTQ) afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur Raúl Andrade Angulo.
“Se gestionará que se intensifiquen los planes de promoción del destino para disipar cualquier imagen negativa que se haya generado por el impacto del huracán, ya que el errático recorrido que mantuvo, propició que a nivel internacional y nacional, el nombre de la ciudad capital, así como de Bacalar y Majahual, se mantuviera como el punto de impacto lo que nos provocó cientos de cancelaciones y sin embargo finalmente vimos que el huracán golpeó la parte centro norte más cercano a Tulum.”
Mencionó que los 260 centros de hospedaje que operan en Chetumal, Bacalar y Majahual, están funcionando sin ningún problema y los pocos que decidieron cerrar para proteger sus instalaciones y a sus trabajadores, al estar ubicados en zonas bajas, de igual manera han reiniciado operaciones.
Consideró que si bien el CPTQ diseñó una campaña de promoción específicamente para el sur para atraer una mayor cantidad de visitantes y es la que se ha manejado en las diferentes ferias internacionales y nacionales, así como en el vecino país de Belice, es necesario reforzar esta estrategia para obtener mejores resultados y por ende, mejorar la derrama económica, aunque reconoció que desconocen cuál es el presupuesto que se destina a esta estrategia.
“El monto que se destina a la promoción no lo tengo exacto porque son diferentes rubros, hay rubros internacionales, hay de prensa, cooperativos con aerolíneas, es muy extenso, hay muchísimos esquemas de promoción que se tienen, no es nada más es un rubro y se está trabajando en eso, pero el CPTQ es el que ve el tema de las campañas, aunque la verdad es que por ejemplo, la mitad de los recursos que se invierten en la zona norte se están invirtiendo en el sur.”
Añadió que actualmente, los porcentajes de ocupación varía entre un 30 a un 40% y se tienen más de 4 mil habitaciones listas para recibir a los visitantes y que la experiencia en trabajos de prevención que se tuvo, será de mucha utilidad para enfrenar futuros fenómenos hidrometeorológicos con los mismos resultados.
JFCB