▶El déficit llegaría al 15 o 20% de faltante de personal

 

▶Esta condición retrasa los tiempos de entrega de obra

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de mayo.- El déficit en la mano de obra también lo está enfrentando la segunda fuerza económica que mueve Quintana Roo. La industria de la construcción esta padeciendo de la falta de mano de obra calificada para atender la reactivación de proyectos en el estado. Las obras están sufriendo por personal y les falta cubrir el 15 a 20% de las plazas temporales, lo que se refleja en el retraso de los proyectos.

El líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Diego Cortés, reconoció que tras la pandemia, muchos trabajadores no retornaron de sus lugares de origen y la oferta laboral que se tiene ahora, se mueve donde mejor le están pagando, como el caso de Tulum, donde se reporta una fuerte inversión que demanda cada vez más trabajadores.

“Al haber demasiada oferta de trabajo y pocos trabajadores, se aplica la ley de la oferta y la demanda y la escasez incrementa el salario, por lo que se paga mejor que en Playa del Carmen o Puerto Morelos o incluso Cancún. En Tulum, se van porque les están pagando mejor”, expresó.

También comentó que se tenía una fuerte mano de obra que venía de gente de los pueblos mayas y que buscaba oportunidades en el estado, sin embargo ahora este trabajador se está yendo a trabajar en proyectos del Tren Maya y todo ello va sumando al déficit en la mano de obra.

En el caso de los hoteleros y restauranteros, dijo, la falta de mano de obra se refleja en la falta de algún servicio o reducción de personal, pero en el caso de la industria de la construcción, este faltante de personal se refleja en los tiempos de entrega.

“Los proyectos que tenías programados terminar en seis meses, se van a nueve o diez meses retrasando la obra y los tiempos de entrega y esto ha sido una constante a partir de la pandemia. Si te llevaba un mes 100 metros cuadrados de construcción, ahora te llevará un mes haciendo 80 metros”, ese es el nivel de la faltante.

Pese a todo ello, consideró que la industria ha venido sanando en cuanto a la reactivación de empleo y recuperación de operaciones, pero sin duda es complicado ahora conseguir esa mano de obra calificada.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH