• El mercado mantiene un ritmo sostenido gracias a la innovación en productos y procesos de conservación

 

  • Expertos prevén mayor demanda por la diversificación de opciones y cambios en los hábitos de consumo

 

Redacción / CAMBIO 22

En este momento, en el que la incertidumbre predomina en varios ámbitos de la industria cárnica, no podemos dejar de hablar del sector de las carnes frías de mucha importancia en México.

Como referencia, y para dimensionar un poco el valor de la industria de las carnes frías, en el 2024 tuvo un valor cercano a los 80,000 millones de pesos. Esto me da varios datos de importancia que quiero traer a la atención de ustedes.

Iniciemos por el consumo per cápita anual, que en México es aproximadamente de ocho kilos, lo cual se ha mantenido estable en los últimos años; en este 2025, de enero a junio, llevamos un consumo per cápita de 4.75 kilos, lo cual representa el mismo consumo del año pasado.

Otro dato importante, es que cada mexicano gasta en carnes frías aproximadamente 615 pesos al año.

Como se mencionó anteriormente, el consumo es de ocho kilos anuales, sin embargo, es importante señalar que estamos muy por debajo de países como Guatemala, Chile y Argentina.

Veamos ahora. ¿De qué productos estamos hablando? ¿Qué consumimos los mexicanos y en qué porcentajes?:

  • Salchichas: 50%

  • Jamones: 38%

  • Chorizo: 4%

  • Tocino: 4%

  • Chuleta ahumada: 2%

  • Mortadela: 1%

  • Queso de puerco: 1%

Cómo le fue al sector cárnico en la primera mitad del año – Consejo  Mexicano de la Carne

De esta lista, el tocino es el producto más caro de todos, mientras que la salchicha es el producto más accesible para el consumidor.

Con estos datos, nos damos cuenta de la importancia de esta industria, por lo que nos enfocamos en desarrollar canales y estrategias en conjunto con los productores de carnes frías.

Un ejemplo de esto es el Foro de Mitos y Realidades que se llevará a cabo en la Ciudad de México a finales del mes de agosto, en donde tendremos expertos, productores, técnicos en el tema y líderes de opinión en la industria gastronómica, conjuntando conocimientos para la utilización de nuevas alternativas para el consumidor mexicano.

Estoy seguro que para el segundo semestre de este año veremos nuevas propuestas gastronómicas, incluyendo estas alternativas de productos en la cocina mexicana.

 

 

 

Fuente: Ganaderia

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MER

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