mayo 26, 2024 07:17

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 07:17

Redacción/CAMBIO 22

India y China protagonizarán la mitad del crecimiento mundial en 2023, afirmó Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un discurso durante un evento celebrado el pasado jueves en Washington.

“Hasta ahora, hemos demostrado ser escaladores resistentes. El camino que tenemos por delante —y en especial el camino de vuelta a un crecimiento sólido— es duro y brumoso, y las cuerdas que nos unen quizá sean más débiles ahora que hace algunos años”, dijo al principio de su intervención.

En este sentido, destacó que el crecimiento mundial en 2022 se redujo casi a la mitad, del 6,1 % al 3,4 %, y que la desaceleración ha continuado este año. “Pese a la sorprendente resiliencia de los mercados laborales y del gasto de los hogares en la mayoría de las economías avanzadas, y al impulso de la reapertura de China, prevemos que la economía mundial crecerá por debajo del 3 % en 2023”, añadió.

Asimismo, explicó que el crecimiento sigue siendo débil en comparación con la tendencia histórica, tanto a corto como a medio plazo, agregando que se vislumbra un cierto impulso en las economías emergentes, especialmente de Asia.

Por otro lado, Georgieva señaló que la actividad económica se está desacelerando en EE.UU. y la eurozona, donde unas tasas de interés más altas repercuten en la demanda, y precisó que los pronósticos apuntan a que este año la tasa de crecimiento disminuirá en aproximadamente el 90 % de las economías avanzadas.

“En los países de bajos ingresos, el aumento del costo del endeudamiento coincide con una disminución en la demanda de sus exportaciones”, continuó. “Además, prevemos que el crecimiento del ingreso per cápita de esos países se mantenga por debajo del de las economías emergentes, lo cual constituye un duro golpe que disminuye aún más las posibilidades de los países de bajos ingresos de converger con las economías avanzadas”, agregó, asegurando que la pobreza y el hambre podrían seguir aumentando en esas naciones.

Ante este panorama, la directora del FMI dijo que existen tres acciones prioritarias: luchar contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera; mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo; y fomentar la solidaridad para reducir las disparidades globales.

“Puede que la comunidad internacional también tenga un largo camino por delante”, aseveró. “Pero, mientras los países miembros del Fondo se reúnen la próxima semana con motivo de nuestras Reuniones de Primavera, hemos de mantener la mirada fija en el glorioso panorama de un futuro con un crecimiento más fuerte e inclusivo”, concluyó.

 

Fuente Europa Press
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com