Incumplimiento Gubernamental Aumenta la Inconformidad y la Tensión en Majahual
30 Jul. 2025
-
El gobierno del estado de Quintana Roo ofreció realizar una reunión con colonos en la alcaldía este miércoles, como parte de los acuerdos para levantar el bloqueo carretero de la semana pasada en la Costa Maya, pero dos días después de la convocatoria la canceló unilateralmente, sin explicación de motivos y sin indicar fecha de reprogramación
Francisco Hernández/CAMBIO 22
Sin explicación de motivos ni reprogramación inmediata, el gobierno del estado de Quintana Roo canceló la reunión que se había comprometido a realizar este miércoles 30 de julio con colonos de asentamientos irregulares en Majahual, con la cual iniciaría la mesa de diálogo incluida en los acuerdos que tomaron ambas partes tras el bloqueo carretero del pasado miércoles 23 de julio.
Lo anterior genera un aumento de la inconformidad ahora contenida por la tregua con el gobierno, pero ya acumulada desde que iniciaron los operativos de desalojo y aseguramiento de predios de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región, por aparente impulso de empresarios del estado de Nuevo León que adquirieron predios que no están ocupados efectivamente por los que se ha ostentado como propietarios, y que tuvo la chispa que la hizo estallar el pasado miércoles precisamente en la cancelación, también sin explicación y de forma grosera, de una audiencia previa que les había prometido el Fiscal General del estado, Raciel López Salazar, en Chetumal.
Por lo anterior, en el destino turístico advierten que se podría gestar un nuevo y más severo bloqueo carretero en el acceso a la Costa Maya debido a este incumplimiento inicial de los compromisos asumidos por el gobierno del estado, ya que varios se consideran engañados nuevamente por sus autoridades.

El gobierno del estado, mediante el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, se comprometió con los colonos a establecer una mesa de diálogo para atender temas puntuales de los asentamientos irregulares afectados por litigios legales, así como otras demandas sociales más que surgieron en el conflicto del pasado miércoles.
Como aparente muestra de la intención de cumplir la palabra oficial empeñada, a los colonos se les ofreció realizar una reunión este miércoles 30 de julio a las 9 de la mañana en la oficina de la alcaldía de Majahual, para iniciar el diálogo con las familias afectadas por el riesgo de desalojo de los lotes que ocupan.
La convocatoria a la reunión la realizó el alcalde de Majahual, Fernando Hernández Pérez, mediante su portal oficial en Facebook, el pasado sábado 26 de julio, es decir, tres días después del bloqueo y de la firma de la minuta de acuerdos.
En el comunicado, el alcalde convocó a los representantes de cada una de las colonias de Majahual a participar en la reunión de trabajo, afirmando que estarían presentes funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), en el día, la hora y el lugar ya mencionados.
“La asistencia de todos es de vital importancia, ya que se tocarán temas de relevancia para nuestra comunidad respecto a la mejora de espacios públicos, infraestructura, desarrollo social, regularización de predios, etc. “, agregó.

Sin embargo, dos días después, el 28 de julio, el alcalde de Majahual tuvo que subir una nueva publicación al portal oficial de la alcaldía en la red social para avisar de la cancelación de la reunión, sin explicación alguna de los motivos y sin mencionar una reprogramación de fecha.
“Estimada ciudadanía de Majahual, les ofrecemos una disculpa y hacemos de su conocimiento que por cuestiones fuera de nuestra alcance se cancela la reunión que estaba programada para el día miércoles 30 de julio con representantes de la Secretaría de Gobierno y Agepro. Gracias, por su comprensión”, publicó el alcalde, junto con la imagen de su anterior convocatoria sellada con la leyenda “Cancelado”.
Pobladores de Majahual lamentaron y también reprocharon que el gobierno del estado cancelara esta reunión, sobre todo porque no les dicen las razones por las cuales fue cancelada ni les indican una nueva fecha para llevarla a cabo, o ni siquiera les dicen si se realizará o si definitivamente el gobierno cancela unilateralmente el acuerdo de una mesa de diálogo.
Mientras tanto, tras no iniciar le mesa de diálogo, tampoco sienten que tengan certidumbre ni garantías de que el gobierno del estado cumplirá el compromiso asumido por el subsecretario Nabil Eljure de pedir a la FGE una tregua en los operativos de desalojo y aseguramiento de predios que inició en la región de la Costa Maya, y tampoco de que el fiscal general Raciel López Salazar hará caso de ese compromiso, por lo que la tensión sigue acumulándose, con riesgo del estallido de una nueva protesta social.
HTR





















