Incumplimiento de Norma Municipal Destina a la Extinción a Tortillerías
23 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 23 de septiembre.- Debido a la nula aplicación del reglamento para el expendio de tortillas en el municipio de Campeche, decenas de familias de tortilleros se han ido a la bancarrota, acusó el presidente de la Asociación de Microindustriales de la Masa y la Tortilla, José Pedroza Camacho.
Desde el 2015, aproximadamente, Pedroza Camacho comenzó a denunciar el desmesurado crecimiento de los denominados “moto-tortileros”, que no son otra cosa que vendedores ambulantes del básico.
El problema no fue atendido en su momento y actualmente éstos operan de manera anárquica, consideró el microindustrial, quien afirmó que en el 2018, con la llegada al gobierno municipal del ahora emecista y prófugo de la justicia, Eliseo Fernández Montufar se pensó que se iba a ordenar esta situación, pero en realidad empeoró.
Agregó que luego también se tomaron acuerdos para especificar en el reglamento, la distancia que debe existir entre una tortillería establecida y una de nueva creación, sin embargo, a pesar de que existe la norma, ésta no se respeta.
Esta problemática se ha sumado al tema del encarecimiento del combustible, la energía eléctrica y la materia prima, de tal forma que en este momento muchas familias de tortilleros están a punto de cerrar sus negocios.
Tan solo de la organización que representa Pedroza Camacho serían unas 30 familias las afectadas, sin embargo, se estima que son muchos más los microindustiales que han caído en quiebra.
Pero a pesar de esta situación, el Gobierno Municipal ha optado por abordar el tema desde el punto de vista político-electoral, favoreciendo a los “moto-tortilleros” y microindustriales que simpatizan o militan en Movimiento Ciudadano (MC).
En la actualidad, debido a que no se aplica el reglamento tortillero, el número de vendedores ambulante de dicho producto básico se ha disparado, en detrimento de los intereses de los Industriales y de los propios consumidores.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM