Incumplen Mayoría de los Ayuntamientos de Quintan Roo con Proceso de Digitalización de Documentación
3 Oct. 2025
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Únicamente Playa del Carmen y Benito Juárez son los que están ya a la vanguardia
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El Archivo General del Estado atribuye el rezago que se tiene por los altos costos que implica contar con los instrumentos necesarios y el personal adecuado
Laura Beytia / CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de octubre.- La Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo, busca garantizar y asegurar el ciclo de vida de los documentos en posesión de las autoridades y entidades estatales y municipales, para salvaguardar el patrimonio documental de la entidad, en armonía con la Ley General de Archivos federal.
Y es por lo que el Archivo General del Estado de Quintana Roo, ha estado trabajando en la digitalización para la preservación de la memoria histórica, utilizando tecnologías de la información, estableciendo normativas para el manejo de documentos electrónicos y la adopción de buenas prácticas en la gestión documental.

Aunque el objetivo además de cumplir con la Ley General de Archivos, es la conservación de la memoria documental a largo plazo, Gabriel Caamal Pérez director del Archivo General, reveló que los ayuntamientos presentan un gran rezago en el cumplimiento de la Ley, lo que puede deberse a los altos costos que implica este proceso de digitalización y que únicamente Playa del Carmen y Benito Juárez, son los que van más avanzados en el tema.
“Ya tenemos Ley de Archivos en Quintana Roo y ya tenemos también el consejo local de archivos, por lo que estamos trabajando muy fuerte en el tema de los sistemas institucionales de archivo; el problema de la digitalización es que requiere de instrumentos que son caros, de equipo para resguardar todo lo que se digitaliza, servidores para respaldar toda esa información y podemos decir que 2 nada más que están ya a la vanguardia como son Playa del Carmen, Benito Juárez que son los más adelantados y los demás están rezagados en un 40%.”

Explicó que lo que buscan, es establecer los principios y bases para la organización, conservación, administración y protección de los archivos, así como tener una administración más eficiente de la documentación para mejorar la transparencia y facilitar el acceso ciudadano a dicha información.
Señaló que no existe un plazo determinado para el cumplimiento de esta normatividad, por lo que están avanzado de manera paulatina, brindando capacitación para la profesionalización de los servidores públicos y éstos puedan desarrollar un sistema de gestión de documentos electrónicos para integrar y resguardar los archivos digitales.

“La Ley establece en uno de sus apartados transitorios, que el cumplimiento es paulatino, que vamos cumpliendo de acuerdo a como tengamos todos los instrumentos que nos permitan trabajar, así como el recurso humano, por lo que traemos todo el tema de la asesoría, la capacitación, buscando profesionalizar al servidor público, en el manejo de la documentación oficial.”
Añadió que ante el reto financiero y de trabajo que esto implica, cada uno de los municipios e instituciones del estado deben prepararse para avanzar en la instalación y actualización de sus sistemas.
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