•  Desde octubre debieron finalizar la rehabilitación por las cuales cerraron el museo hace más de un año 

 

  • Se ha destinado una inversión de 2.2 millones de pesos y no hay fecha todavía para su apertura al público

 

Laura Beytia /CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de noviembre.- Desde el 2024 el Museo de la Maqueta Payo Obispo se encuentra cerrado al público, ya que según la titular del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilián Villanueva Chan, sería sometido a trabajos de rehabilitación, aunque dichas acciones comenzaron hasta este año y después de las críticas hacia la funcionaria, ante el poco interés que ha mostrado para la atención de los espacios culturales.

El resultado es que, aunque declaró que el espacio sería reabierto en octubre pasado, ahora confirmó que aún continúan en el interior las labores de remozamiento en este espacio inaugurado en mayo de 1991 y que no hay fecha para que nuevamente, tanto los quintanarroenses como el turismo, puedan conocer esta maqueta, que es de gran importancia porque retrata la antigua arquitectura de la ciudad de Payo Obispo.

Todavía estamos en el proceso de rehabilitación, las casitas que se tuvieron que rehacer por el daño que sufrieron por filtraciones de agua ya están listas y estamos trabajando en el guion museológico de la antesala, en el que nos están ayudando gente de aquí de la ciudad, tanto cronistas e historiadores, que son los que más nos están apoyando para que se pueda reorganizar la maqueta como estaba en un principio, pero no se concluye del todo todavía, ni hay fecha para abrir el sitio”, afirmó.

El espacio de 22 por 18 metros propiedad del Poder Legislativo, que alberga en su interior una copia a escala de los inicios de Chetumal, desde que fuera nombrada como Payo Obispo el 5 de mayo de 1898 por Othón Pompeyo Núñez de Cáceres, se rehabilita con una partida presupuestal federal gestionada para los trabajos.

“La inversión es un recurso federal y se han destinado 2.2 millones de pesos, que es lo que estimamos ocupar para dejarlo en óptimas condiciones y recuperar el sitio de gran trascendencia para los chetumaleños. De este recurso, el instituto aportó cerca de 400 mil pesos y lo demás provino de la federación”, explicó.

El Museo Maqueta de Payo Obispo fue diseñado por el arquitecto Luis Reinhard McLiberty, con un modelo que refleja la mezcla de las culturas británica, española e indígena de inicios del siglo XX, por el uso de las casas de madera y chozas a escala, representadas con muchos de sus elementos auténticos como madera, techos de lámina y huano, baños al exterior de las viviendas, así como los detalles de las palmeras, barcos, casas, calles, parques, letrinas, gallinas y curvatos, que servían para acumular agua de lluvia y que son elementos característicos del Caribe.

El lugar, que era uno de los atractivos turísticos y culturales de la ciudad capital, se mantiene cubierto de maderas y sin señales de que se pueda abrir nuevamente al público pronto.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM