Incremento del Impuesto al Hospedaje Tendrá Etiquetación en 20% Para Promoción
15 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 15 de diciembre.- El incremento del tres al cinco por ciento del impuesto al hospedaje que fue aprobado dentro de las reformas fiscales del Paquete Económico 2023, se aplicará hasta el primero de abril del 2023, en tanto el incremento sobre nómina de un punto porcentual si estará entrando en vigor el primero de enero del 2023. Esto es parte de la minuta de acuerdos que signó el sector turístico empresarial con el Gobierno del Estado en el acuerdo Solidario de los recursos públicos.
De acuerdo a información que difundió la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el acuerdo alcanzado con la gobernadora del estado, representa la suma de voluntades para brindar a la ciudadanía del estado en general, mejores condiciones de vida, sin embargo en el acuerdo solidario se marcaron candados específicos para la aceptación de estos incrementos que ya fueron aprobados y que tendrá que pagar el turista, en el caso del impuesto al hospedaje y el derecho de saneamiento.
El sector turístico del destino había pedido en un inicio que estos incrementos fueran diferidos para evitar un golpe inmediato al gasto del turista que está llegando a la zona y que de aquí a marzo del próximo año, ya tiene presupuestado su gasto.

La venta del destino, dicen hoteleros, está prácticamente garantizada hasta marzo o abril del próximo año, por lo que consideraron que aplicar el incremento del 3 al 5% (70% más) en el pago del impuesto al hospedaje de un día a otro no era favorable, de ahí que se acordó su entrada en vigor hasta el primero de abril del próximo año.
Así fue especificado en el paquete económico donde también se cierra un candado para que una vez su aplicación y recaudación, se destine 20% etiquetado para la aplicación directa a la acción de promoción turística, lo que retorna la etiquetación aunque sea de una parte proporcional de los recursos recaudados.
En los acuerdos también quedó estipulado que se requiere un análisis permanente de la política fiscal implementada y a implementarse.
Jesús Almaguer, presidente del sector, refiere que es un momento importante para el estado. Hay apertura de diálogo con el gobierno, el que todos coincidamos aprovechemos esta oportunidad para participar activamente, fomentar el turismo y relanzar el Consejo de Promoción Turística para continuar posicionando a los destinos”, dijo.
Del impuesto al hospedaje, se sabe que actualmente el turista que llega al destino paga 24.8 dólares por cuarto noche ocupado, monto que se estaría incrementando en 40% con el monto aprobado para la recaudación.
JFCB




















