Redacción/CAMBIO 22

Hasta 77.1% de los productores agropecuarios en México aseguró tener alguna afectación en su actividad por problemáticas que van desde el alto costo de los insumos, los bajos precios de venta, la calidad del suelo y hasta la inseguridad.

De acuerdo con los resultados adicionales del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades que más incidencias reportaron son Baja California con 92.9% y Aguascalientes con 91.3%; las que menos dificultades reportaron son Nuevo León con 62.7%, San Luis Potosí con 67.4% y Ciudad de México con 68.5 por ciento.

Para la encuesta, se tomaron en cuenta 12 variables de problemas a las que se enfrentaron los dueños de parcelas que van desde dos hasta más de 2,500 hectáreas; del total de encuestados 88.8% afirmó que su producción se ha visto mermada por los altos costos de insumos y servicios.

En la mitad de las entidades del país, más del 90% de los productores agropecuarios vio sus operaciones impactadas por los altos costos, encabezados por Jalisco con 95.9%, en segundo lugar Morelos con 95.4%, seguido de Durango con 94.9 por ciento. Mientras que San Luis Potosí, Nuevo León y Ciudad de México, con porcentajes que van de 74 a 77%, son los menos perjudicados.

Además, los productores deben lidiar con la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia del Covid-19, que es el segundo apuro a nivel nacional con un 40.2% de reportes. Del total de entidades, la Ciudad de México es la principal con 62.4% de los encuestados aquejados.

El tercer factor más denunciado por los productores es la pérdida de fertilidad del suelo, con 29.9% a nivel nacional; del total de encuestados en el Estado de México el 40.1% dijo tener este problema.

Inseguridad y dificultades para la transportación
La inseguridad y dificultades para la transportación ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, entre los inconvenientes reconocidos por los productores agropecuarios en territorio nacional; la Ciudad de México concentra 56.5% del total de los encuestados en la capital con problemas de inseguridad. Mientras que 36.4% de los productores de Guerrero tuvo dificultades para el transporte de su mercancía.

Los que mayores daños tienen por inseguridad son quienes trabajan parcelas de más de 1,000 hectáreas, situación que se replica en Aguascalientes, Nayarit Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, estados donde el 100% de los grandes productores reportaron esta incidencia

También en 17 de las 32 de las entidades el 100% de los grandes productores respondió que los altos costos de insumos y servicios impactaron su actividad agropecuaria; de este grupo también el 100% en los estados de Querétaro y Quintana Roo dijo que tuvo afectaciones por otras cuatro variables.

El problema de la sequía
Por la temporalidad, en el Censo Agropecuario 2022 ya no se incluyó el impacto en los productores agropecuarios de la sequía en el 2023 y en lo que va del presente año.

Por ejemplo, al 15 de junio, 15 entidades registraron el 100% de sus municipios con algún grado de sequía: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Mientras de los 2,471 municipios que hay en el país, 2,138 (86.5%) padecen alguna de las categorías de la sequía, 48 (1.9%) no registran afectación y 285 (11.5%) están en condiciones anormalmente secas, que no es una categoría de sequía, pero se presenta antes o después.

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccionqroo@cambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram