• Hasta ahora no es oficial que los narcotraficantes colaboren con el gobierno estadounidense

 

Redacción / CAMBIO 22

Cerca de cumplirse un año de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, pero aún faltan preguntas por responder, además que no está confirmado que estos dos estén colaborando con el gobierno estadounidense para reducir su condena en caso de que se declaren culpables de los delitos que se les acusa en aquella nación.

Sin embargo, una nueva polémica estaría mezclada con la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa y de dos Chapitos, Ovidio y Joaquín: el incremento de las operaciones de inteligencia por aeronaves militares en aguas internacionales principalmente en los estados fronterizos con México y alrededor de la península de Baja California.

De acuerdo con una fuente del Departamento de Justicia consultada por Enrique Gómez y Max Aub, los vuelos que realizan las fuerzas armadas estadounidenses estarían basados en información que Ismael “El Mayo” Zambada, Ovidio y Joaquín Guzmán López han proporcionado sobre las operaciones del Cártel del Sinaloa y las facciones que se derivan de este con el objetivo de negociar su ingreso al programa de testigos colaboradores.

“Los sobrevuelos en agua internacionales rozando el mar de California con los aviones estadounidenses (…) buscan recabar inteligencia operacional a través de la intervención de comunicaciones y se derivan de la información que El Mayo Zambada y Los Chapitos están dando como parte de la negociación para tratar de ingresar en el programa de testigos colabores en Estados Unidos”, dijo la fuente del Departamento de Justicia a El Universal la semana pasada.

Jefe de Comando Norte admite vuelos para recopilar información de cárteles de la droga

El pasado jueves, durante una comparecencia en el Senado de Estados Unidos, Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que el Ejército aumentó su vigilancia sobre los cárteles mexicanos de la droga por medio del despliegue de fuerzas militares aéreas para recopilar información y determinar la mejor manera de contrarrestar sus actividades.

“Presidente, la crisis de fentanilo es una preocupación importante para nuestro comando. Tenemos varios analistas de inteligencia que trabajan con la agencia principal e interinstitucional para proporcionar inteligencia que persiga a las redes de los cárteles que impulsan la producción y distribución de fentanilo y empujan a través de la frontera. Recientemente, se nos ha permitido aumentar nuestro ISR, nuestra vigilancia de inteligencia y reconocimiento”. “¿Por México?” “No por el departamento señor”, dijo Gregory Guillot ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

A la par, el funcionario militar estadounidense de alto rango, además informó que a la fecha hay 5 mil soldados a lo largo de la frontera con México, y que probablemente esta cifra incremente en los próximos días.

Recordar que Ovidio Guzmán tiene desde el pasado 15 de septiembre de 2023 que fue extraditado a los Estados Unidos, después de que fuera arrestado el 5 enero de ese mismo año, según confirmó Luis Crescencia Sandoval.

Por su parte, Joaquín Guzmán López y Ismael Zambada García tienen desde el 25 de julio que fueron detenidos en Estados Unidos, después de que viajaran desde Sinaloa hasta aquel país en una avioneta. Algunos trascendidos aseguran que Guzmán López y las autoridades del país del norte tenían alguna negociación, pero esto no ha podido ser confirmado.

 

 

 

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram