• Se requieren cuando menos 500 pesos diarios para que una familia subsista

 

  • Consideran que hay que dar más impulso a los comercios y atraer inversión para crear más fuentes de empleo que brinden pagos dignos

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de diciembre.- El reciente anuncio de la federación de subir en un 12% el salario mínimo como una medida para que los trabajadores reciban remuneraciones más dignas, en realidad es raquítico y no permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores, que llegan hasta a laborar en jornadas extensas y doble turno, para poder tener más ingreso y así llevar sustento a sus hogares.

Si bien ahora se pagarán alrededor de 30 pesos más diarios para alcanzar la cifra de 278.80 pesos, César Antonio Iuit, representante de microempresarios y ambulantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, indicó que se requieren cuando menos de 500 pesos al día para que una familia subsista y pueda cubrir sus necesidades más apremiantes.

“Este año fue de un 20 % y por los temas de inflación ha sido insuficiente y ahora que será solo de un 12 % no alcanzará para nada. Hay muchas familias que sobreviven apenas con 250 pesos y que con muchas dificultades se alimentan y pueden pagar su luz, su agua, su renta, por lo que ese aumento, que será cuando mucho de 30 pesos más o menos, es raquítico. Como están los precios de muchas cosas, se necesitan cuando menos 500 pesos diarios para que puedan salir adelante, un verdadero salario digno sería homologarlo con lo que se paga en el norte”, dijo.

El líder sindical y representante del ambulantaje y microcomerciantes, señaló que son muchos los trabajadores que siguen resintiendo la falta de oportunidades laborales y fuentes de empleo bien pagadas, ya que si bien el Tren Maya permitió a algunos a acceder a los beneficios económicos que trajo consigo la obra, una vez que ésta ha concluido nuevamente tienen que ocuparse en puestos donde apenas les pueden pagar el salario mínimo.

Por esta situación, externó que los gobiernos federal, estatal y municipal, deben dar un mayor impulso al comercio local y brindar facilidades a inversionistas para abrir más empresas, sobre todo estando en puerta la puesta en marcha del Tren Maya, que es un proyecto en el que hay confianza de que podrá contribuir a detonar la economía y el desarrollo en esta parte del estado.

“Nosotros hemos insistido en que hay que mejorar el comercio local y la economía, atraer inversión, dar facilidades para crear nuevas fuentes de trabajo, sólo así se podrá mejorar las condiciones de los trabajadores. Ya está a punto de arrancar lo del Tren Maya, que puede servir para impulsar la zona sur, que por supuesto esperamos que así sea”, agregó.

Aunque los microcomerciantes por ahora no cuentan con los recursos para cubrir el ajuste al salario, indicó que están enfocados en ver que se paguen los aguinaldos, y después, ver cómo salir con el tema del aumento.

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado