Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 12 de junio. –   El director de Seguridad Pública municipal, capitán Vicente Pech Zapata, advirtió sobre un incremento reciente en los robos a casa-habitación en algunas colonias de la ciudad, por lo que hizo un llamado urgente a la población para que realice las denuncias de manera formal, especialmente a través del número de emergencias 911.

“Tenemos información de que en algunas zonas de la ciudad está comenzando a incrementarse el delito de robo a casa-habitación. Por lo general, tenemos ubicados los movimientos de personas ajenas que llegan y que comúnmente se dedican a este tipo de delitos. Algunos hasta intentan distraer a nuestro personal con engaños”, explicó el funcionario.

Pech Zapata lamentó que muchos ciudadanos recurran únicamente a las redes sociales para denunciar los hechos delictivos, lo cual, dijo, puede ser contraproducente, ya que en ocasiones se trata de información falsa o imprecisa. “A veces vemos publicaciones en redes donde aseguran que ocurrió un robo, y cuando llegamos al lugar, no hay nada. Eso nos hace perder tiempo valioso que podría destinarse a atender emergencias reales”, comentó.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía que no solo compartan su preocupación en internet, sino que hagan denuncias directas a la corporación de Seguridad Pública o, preferentemente, al 911. “Yo recomiendo que el 80 por ciento de los reportes se hagan al 911. ¿Por qué? Porque si entra una llamada al 911, yo estoy obligado a acudir y a informar con evidencias. En cambio, si me llaman directamente, puede que el personal esté ocupado en otras tareas”, detalló.

Asimismo, el director municipal alertó sobre casos recientes de intentos de extorsión telefónica, incluso hacia menores de edad. Citó un hecho ocurrido en la comunidad de Dziuché, donde una menor recibió un mensaje en el que la amenazaban con entregarle el cuerpo de una persona, con fines de extorsión.

“La delincuencia organizada está muy activa y utilizan números locales para que la gente confíe. Les pedimos que no contesten llamadas de números desconocidos, y si reciben mensajes sospechosos, lo primero que deben hacer es informar a sus padres o llamar a la policía”, señaló.

Finalmente, reiteró el llamado a la población para mantenerse alerta, colaborar con las autoridades mediante reportes oportunos y no caer en provocaciones o engaños que circulan en redes sociales.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado