• Los productores piden a las autoridades del sector implementar medidas para detener los ataques en contra de los hatos ganaderos 

 

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TZUCACAB, YUC.-4 de diciembre.-Ganaderos del sur de Yucatán reportaron un incremento en las mordeduras de murciélagos hematófagos en sus reses, lo que genera temor ante posibles brotes de rabia paralítica bovina, una enfermedad altamente infecciosa y mortal para los animales.

En una reciente reunión, los productores de Tzucacab señalaron la necesidad de retomar las capturas de murciélagos en los ranchos de la región y solicitarán apoyo a la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY) para implementar esta medida preventiva.

La presencia de estas mordeduras ha puesto en alerta a los ganaderos, quienes temen la propagación del derriengue, pues esta enfermedad puede generar pérdidas significativas en el sector ganadero, afectando tanto la economía local como la seguridad alimentaria.

Por lo anterior, algunos de ellos sugirieron organizarse para adquirir redes y capturar a los murciélagos de manera directa. No obstante, advirtieron que esta estrategia depende de la obtención de recursos, como el veneno necesario para controlar la población de vampiros.

El método utilizado para combatir a los murciélagos consiste en aplicar una crema venenosa sobre el animal capturado, que al regresar a su madriguera envenena al resto de la colonia. Sin embargo, los productores enfrentan dificultades para adquirir este producto.

Aunque la vacunación regular contra el derriengue es una medida preventiva eficaz, los ganaderos insisten en que debe complementarse con un control adecuado de la población de murciélagos hematófagos para evitar riesgos mayores, por lo que esperan una pronta respuesta de las autoridades y de la UGRY para realizar las capturas de murciélagos y proteger la salud de sus hatos, garantizando la continuidad de sus actividades productivas.

 

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram