abril 14, 2024 09:10

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de agosto.- Desde que se instalarán de manera temporal en la capital del estado para acercar sus servicios a la zona sur y así evitar el traslado hacia la ciudad de Cancún de los ciudadanos que requieran desde una simple asesoría para el tema de declaraciones de impuestos, devoluciones de impuestos tanto a personas físicas o morales, o presentar quejas en caso de sentirse vulnerados en sus derechos tributarios como contribuyentes, la oficina representativa de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha incrementado entre un 30 a un 35% la demanda generalizada de sus servicios.

Así lo informó el titular de la delegación de la PRODECON en el estado David Bruce Anguiano Mac Lennan, quien dijo que entre las principales quejas que reciben, son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Tenemos registro de un aumento generalizado de nuestros servicios de entre un 30 a un 35% en todas las áreas, desde asesorías, quejas y reclamos, representación legal, las quejas más recurrentes que tenemos son contra el SAT por cuestiones de cancelación de sellos fiscales, la falta de timbrado de facturas, inmovilización de cuentas bancarias también, el tema de omisión de comprobantes fiscales y eso ha generado que a la fecha tengamos cerca de 3 mil 150 servicios que se han brindado tan solo a contribuyentes de la zona sur que se han visto beneficiados con la apertura de las oficinas.”

Entrevistado en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la PRODECON en Chetumal, el funcionario detalló que en cuestiones de representación legal, de cada 10 asuntos ganan entre 6 y 7 y en lo que se refiere a quejas que reciben y que son en su gran mayoría contra el SAT, generalmente 8 de cada 10 logran una solución a favor del contribuyente.

Mencionó que tan solo en el estado de Quintana Roo se han generado cerca de 5 mil trámites relacionados con quejas sobre comprobantes fiscales y sobre representación legal, de las cuales ahora casi el 50% serán de la zona sur.

“El año anterior recibimos alrededor de 4 mil trámites de personas físicas y personas morales y hemos constatado que cuando más nos acercamos a la ciudadanía más se incrementa el número de servicios que ofrecemos porque lo hacemos más accesible y ahora con la facilidad que tienen los contribuyentes de acudir a las oficinas de aquí de la zona sur para aprovechar estos servicios especializados gratuitos, hemos logrado ya casi alcanzar esta cantidad, que seguramente quedará superada este 2022.”

La competencia de la PRODECON abarca tanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como a los organismos federales fiscales autónomos entre los que se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional del Fondeo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), ISSSTE, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e incluso a las autoridades coordinadas respecto de los ingresos fiscales de carácter federal.

 

RAM

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Data from Tiempo3.com
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