• De acuerdo con autoridades locales, en las últimas semanas se ha detectado un aumento de casos en comunidades de la Riviera Maya, principalmente en Akumal, donde los delincuentes utilizan números desconocidos para engañar o intimidar a comerciantes, trabajadores y familias, buscando obtener dinero a cambio de “protección” o de evitar supuestos daños.

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM a 07 de noviembre.— Ante el incremento en el número de reportes por intentos de extorsión telefónica en la alcaldía de Akumal, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SSC), activó una campaña informativa para prevenir que más habitantes sean víctimas de este delito.

La estrategia, impulsada por el Grupo Centurión, busca alertar a la población sobre las modalidades más frecuentes de extorsión que se registran en la zona, entre ellas las llamadas telefónicas o presenciales, los cobros de piso, supuestos adeudos, amenazas de secuestro virtual y casos de intimidación mediante armas de fuego o advertencias de daño e incendio.

De acuerdo con autoridades locales, en las últimas semanas se ha detectado un aumento de casos en comunidades de la Riviera Maya, principalmente en Akumal, donde los delincuentes utilizan números desconocidos para engañar o intimidar a comerciantes, trabajadores y familias, buscando obtener dinero a cambio de “protección” o de evitar supuestos daños.

La campaña difundida por la SSC bajo el lema “¡Denuncia la extorsión!”, exhorta a la ciudadanía a no responder llamadas de números desconocidos y no proporcionar información personal o financiera. En caso de recibir mensajes o llamadas con amenazas, se recomienda colgar de inmediato y comunicarse de forma anónima al 089, la línea de denuncia que opera las 24 horas del día.

“El objetivo es que ningún ciudadano caiga en el engaño. Un reporte a tiempo puede evitar que más personas sean víctimas”, indicó personal del Grupo Centurión, que mantiene recorridos preventivos en la zona costera y poblados cercanos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirmó que mantiene operativos de vigilancia y seguimiento de denuncias para identificar los números y modus operandi de las bandas que operan en la región. Además, hizo un llamado a los habitantes de Tulum y Akumal para compartir esta información entre vecinos, negocios y comunidades, como una medida colectiva de protección.

Con el reforzamiento de estas acciones, las autoridades buscan reducir el número de extorsiones y fortalecer la cultura de la denuncia en el municipio.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM