MaryCoronel/CAMBIO22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 10 de agosto.- Tres de cada diez personas en Felipe Carrillo Puerto padecen enfermedades diarreicas durante la actual temporada de calor, causadas principalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados por su rápida descomposición.

De acuerdo a datos de los servicios estatales de salud en el Estado, ante el incremento de este tipo de padecimientos, derivados de la temporada de calor en la que los alimentos pueden descomponerse fácilmente y las personas ingieren sin darse cuenta la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto implementa una campaña preventiva de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Como parte de esta actividad preventiva, afirmó Roberto Perea Flores jefe Jurisdiccional, han iniciado con el recorrido de comunidades carrilloportenses, con el objetivo de informar y que la población conozca los posibles factores de contagio y las acciones que deben de realizar para combatirlas, pues se puede controlar y erradicar.

Agregó que este tipo de enfermedades se caracteriza por la presencia de evacuaciones líquidas o acuosas, que se observan generalmente de tres en 24 horas después de su contagio, por lo que es importante que no se descarte ir a un médico al momento de un síntoma, al existir padecimientos como el cólera, una enfermedad diarreica aguda, que puede llevar a la muerte en el lapso de unas horas cuando no se atiende adecuada y oportunamente.

Destacó que es importante el lavado de manos frecuente con agua y jabón, al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.

Asimismo, recomendó, si se opta por comer en lugares públicos se debe revisar que los establecimientos cuenten con instalaciones limpias, los baños deben estar limpios y deben contar con agua corriente, jabón (de preferencia líquido), papel sanitario, toallas desechables, depósito de basura con bolsa de plástico.

 

[email protected]
MER