Yolanda Gutiérrez / CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 25 de diciembre. -Como todos los años, incrementa la generación de desperdicios durante la temporada decembrina, derivado de la mayor afluencia de visitantes a Isla Mujeres.

A pesar de la festividad de las fechas, el servicio de recolecta de basura operó con normalidad tanto ayer como este 25 de diciembre en sus rutas y horarios habituales, a fin de mantener el destino despejado de desperdicios que, a primeras horas de la mañana del miércoles, tapizaban las calles y esquinas, básicamente con el menaje desechable de la cena navideña y envoltorios de los regalos que trajo Santa Claus a los niños y no tan niños que se portaron bien durante el año.

De acuerdo con información de Servicios Públicos municipales, se recolectan un promedio de 65 toneladas diarias de basura en la isla y 55 en la zona continental, para sumar un total de 120 toneladas en una sola jornada.

Fuentes de la dependencia señalaron que durante la última semana del año se estima un aumento del 35% al 40% en la generación de basura en la isla, que implicaría una recolecta de 90 toneladas diarias en promedio.

Las fuentes invitaron a los ciudadanos a respetar los horarios de recolecta, depositar la basura en los contenedores y mantener limpios los frentes de las viviendas y negocios, acciones que contribuyen a mejorar la imagen turística del destino.

A su vez, los habitantes de Isla Mujeres esperan la llegada del nuevo año para ver cuánto tendrán que pagar este año por el derecho de recolecta de la basura

que, desde la llegada de la actual presidente municipal, se hizo extensiva también a los particulares.

No obstante, la ciudadanía se queja de que ahora que aportan al municipio por este concepto el servicio es peor, en el sentido que en las calles donde hay contenedores de basura, los trabajadores solo recolectan la que está dentro y se despreocupan de las bolsas que sacan los vecinos a la banqueta, orillando a las personas a caminar sí o sí hasta el contenedor, lo que consideran una burla, por no decir algo más fuerte.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram