abril 17, 2024 08:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 08:16

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 19 de julio.- En comparación con el año pasado, incrementó en un 100% el número de pescadores que ingresaron en la cámara hiperbárica durante los primeros 15 días de temporada de langosta.

Rosemberg Dzul Ochoa, responsable del manejo de la cápsula, informó que, desde el arranque de la temporada 2022-2022 el pasado primero de julio, seis pescadores han recibido o siguen recibiendo atención en el cilindro tras sufrir una enfermedad descompresiva mientras buceaban en busca de producto.

Además, se atiende en la cámara hiperbárica a dos pacientes con pie diabético.

El profesional detalló que, en estas mismas fechas, pero la temporada 2021-2022, eran tres los buzos que habían recibido atención en la cápsula tras sufrir sendas descompresiones en el desempeño de su trabajo, lo que implica que, comparativamente, se registró un incremento del cien por ciento en el número de pescadores accidentados cuando buceaban langosta.

Agregó que también se ha observado, siempre comparando con la temporada anterior, que también aumentó el número de sesiones en la cápsula por buzo atendido.

A pregunta expresa, Dzul Ochoa explicó que los pescadores de cooperativas de Isla Mujeres atendidos hasta ahora tienen como característica común haber descendido por lo menos hasta los 100 pies de profundidad (casi 30.5 metros), en tanto los pacientes de Puerto Juárez descendieron a más de 150 pies (45.72 metros).

Directivos de cooperativas isleñas coincidieron en señalar que anteriormente los pescadores buceaban como mucho a 50 o 60 pies (de 15 a 18 metros) y se minimizaban los riesgos, mientras que, de unos años a la fecha y derivado de la escasez de langosta, los buzos descienden en promedio hasta los 120 pies (36.57 metros) y, en casos extremos, hasta 180 pies (54.86 metros) para amarrar las trampas o buscar producto.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com