Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 23 de mayo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), inició los trabajos de recuperación del antiguo aeródromo de Tulum, espacio de 300 hectáreas que será incorporado al área natural Parque del Jaguar mediante acciones de reforestación.

En lo que fue la antigua pista de aviación el gobierno federal inició el levantamiento de la carpeta asfáltica, para posteriormente realizar un proceso de reforestación, a fin de resguardar la flora y la fauna, reportó la dependencia.

Como se recordará, el Parque Nacional de Tulum fue creado por decreto en los 80, y ahora con la suma del antiguo aeródromo, el nuevo Parque del Jaguar será un espacio de mil hectáreas donde se resguardará la flora y la fauna de la zona.

Los trabajos en esta zona también consideran un corredor que tendrá punto de conexión con el Tren Maya; además de un centro de atención en la zona arqueológica; así como un museo de sitio que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de reforzar la identidad y preservación, indicó la Sedatu.

Cabe mencionar que el Parque del Jaguar será un espacio completamente público; ya se concluyeron trabajos de construcción de la barda perimetral de 21 kilómetros, una ciclovía y módulos de descanso en la Avenida Cobá; y avanza la habilitación del Acceso Sur, la remodelación de la Avenida Costera y la construcción de accesos públicos a la playa.

 

[email protected]

JFCB