► Un litro de combustible es más caro que un dólar e incluso que un euro

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 16 de abril.- Los destinos turísticos sufren las consecuencias de una aparente economía sana con un superpeso que los tiene contra la pared y un incremento en los combustibles que los presiona en sus presupuestos que tenían para operar todo el año.

Y es que trabajadores del destino, así como micro y pequeños comerciantes siguen sin ver la luz al final del túnel en su economía cuando por un lado ven disminuido el valor del dólar que les ingresa por propina y por otro confirman que un litro de gasolina es más caro que un dólar e incluso un Euro, y que sus mil pesos no les da ya para llenar el tanque de 40 litros.

El golpe económico ya lo reportan micro y pequeños comerciantes del destino quienes además de enfrentar el deslizamiento constante en el precio de productos, lo enfrentan en el costo de flete por el incremento en los combustibles.

Trabajadores del destino que realizan traslados de más de 15 kilómetros diarios en sus tareas diarias y hacía sus centros laborales, refieren que el litro de gasolina magna puede alcanzar hasta los 25.43 pesos y centavos en este destino, lo que supera el tipo de cambio que se ha venido sosteniendo desde hace meses del peso frente al dólar, que ha tocado en estos días sus niveles más bajos de los últimos 20 años, al sostenerse incluso en 15 pesos por dólar en el tipo de cambio mientras que el Euro, se mantiene en los 16 y 17 pesos en promedio.

Esta disparidad que se va dando, ha sido un golpe económico importante para los destinos turísticos del país que venden y operan con dólares y cuyos trabajadores también dependen y reciben propina en dólares, pues han estado perdiendo casi 30% de sus ingresos tan sólo en el tipo de cambio, pero si se suma el deslizamiento en el costo de los combustibles, pues resulta que la pérdida es aún mayor, pues el tanque de gasolina de mil pesos que antes permitía llegar a 40 litros, ahora no se llena el tanque con nada y esto va mermando la economía familiar con gastos que de peso en peso, se van acumulando cada semana y que ya reciente la familia y el empresario.

De acuerdo a organismos empresariales como la Alianza de Pequeños Comerciantes, y hasta las grandes cúpulas como el Consejo Coordinador Empresarial y el sector hotelero, por citas algunos, han señalado que el super peso y el costo de combustible, les ha pegado a todos, pero son los micro empresarios los que más recienten el golpe y se pierde utilidad cada semana que se adquiere un nuevo flete o que se resurte la tiendita de esquina.

En el caso de los trabajadores, el dólar que reciben de propina, se ha diluido 30%, limitando el gasto diario familiar y así se refleja en tianguis y tiendas de conveniencia, donde la compra se ha venido dando por pieza y no por kilo porque la variable es cada vez mayor.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado