mayo 24, 2024 20:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 20:52

 

  • Movimiento Ciudadano inscribió al hotelero David Ortiz Mena a pesar de que este renunció públicamente a su nominación y el partido no tiene campaña en el distrito 02

  • Extraoficialmente se dice que será sustituido por Layla Flores Terrazas, exfuncionaria del gobierno de Carlos Joaquín

  • La alianza PAN-PRD-PRI puso a hacer campaña a la empresaria Martha Rodríguez en el distrito 03, pero la registró por la suplencia 

  • La candidata de MC en el distrito 04 tampoco da muestras de realizar campaña

 

Francisco Hernández/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de marzo.- Las candidaturas a diputaciones federales por Quintana Roo para la presente campaña electoral presentan algunas inconsistencias, puesto que Movimiento Ciudadano (MC) se quedó sin candidato en un distrito porque registró a líder hotelero que públicamente declinó aceptar la postulación, y una candidata que hace campaña para la alianza PAN-PRD-PRI en Cancún fue inscrita como suplente, no como propietaria de la diputación.

Estas inconsistencias se revelaron luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyera una larga sesión para registro de las candidaturas, lo cual dio lugar a que, por primera vez en la historia, las candidaturas a diputaciones federales se aprobaran después de vencido el plazo establecido en la ley, en las primeras horas de la mañana del que era el primer día de campañas electorales.

En la información de las candidaturas registradas, destaca la que en el distrito 02, con sede en Chetumal, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, MC dejó inscrito como candidato a David Ortiz Mena, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, mismo que a mediados de febrero  públicamente anunció que no participaría en la elección.

En los registros, aparecen Jaime David Ortiz Mena López Negrete, de sobrenombre Kiomy, como candidato propietario, y Ricardo de Jesús Ruiz Morcillo, como suplente.

Sin embargo, como es sabido, el 14 de febrero Ortiz Mena anunció que declinaba asumir la candidatura que le había ofrecido MC, porque el sector hotelero, al cual pretendía representar, decidió no participar en esta contienda, al considerar que el espacio que le ofrecieron no era competitivo.

Extraoficialmente se supo que, debido a esta declinación de Ortiz Mena, MC realizará la sustitución de la candidatura, e inclusive cambiará el género de la misma, tanto así que el suplente también ha presentado su renuncia a la postulación.

Esta versión indica que el partido presentará como candidata a la diputación del distrito 02 a Layla Flores Terrazas, abogada de Chetumal que fue directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas de la Sefiplan y directora del Registro Público de la Propiedad en el gobierno de Carlos Joaquín, y que actualmente apoya la precampaña de Paola Cervera por la candidatura de MC a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

No obstante, para eso, se necesita que Ortiz Mena presente por escrito su renuncia a la candidatura, pero además que la ratifique en persona ante la autoridad electoral, lo mismo que el suplente.

Mientras tanto, en el distrito electoral federal 02 de Quintana Roo, MC no tiene campaña por la diputación, pues en los hechos no tiene candidatos.

Pero no sólo le sucede en ese distrito, puesto que en el distrito 04 está inscrita Mildred Hernández Garduño, con sobrenombre Milly, pero desde que fue anunciada como precandidata por el partido permanece sin darse a conocer públicamente y no existen registros de que haya iniciado campaña, por lo que MC tampoco tiene proselitismo por la diputación de ese distrito.

Coincidentemente el distrito 04 es donde Morena postuló a la diputación a Mildred Ávila Vera, cuñada de Jesús Pool Moo, dirigente municipal de MC en Benito Juárez.

Mildred Ávila Vera – PERIÓDICO ESPACIO

En el caso de la alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo, la candidata que hace campaña en el distrito 04, con sede en Cancún, es Martha Margarita Rodríguez, expresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Cancún, pero la coalición no la colocó como la titular de la posición.

En los registros la que aparece como candidata propietaria a la diputación del distrito 04 es Arantxa Ramírez Castillo, la secretaria de Jóvenes del Sol Azteca en el municipio de Benito Juárez, mientras que la Martha Rodríguez, que anunció el inicio de su campaña este fin de semana, fue registrada como suplente.

Con esto, no queda claro si la empresaria hará campaña para que la que sea diputada sea la joven, de la cual no se tiene registro de actividad, o si la perredista será como las “juanitas”, y simplemente no asumirá el cargo para que pueda subir su suplente, que es la empresaria.

En cuanto a las demás candidaturas de mayoría relativa, quedaron de la manera siguiente, para el Senado de la República:

De Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo (Morena-PVEM-PT), en primera fórmula, Alma Anahí González Hernández, propietaria, Maribel Cruz Rodríguez, suplente, inscritas como acción afirmativa indígena, y que todavía no inician actividades de campaña; y en segunda fórmula, Eugenio Segura Vázquez, con sobrenombre Gino, propietario, Francisco Alejandro Carrillo Flores, suplente.

De Fuerza y Corazón por México (PAN-PRD-PRI), en primera fórmula, Mayuli Martínez Simón, que busca la reelección, propietaria, Aracely Sandoval Ortiz, suplente; en segunda fórmula, Cindy Yareli Cocom Dzidz, propietaria, y Sandra Minerva Chan Aké, inscritas como acción indígena, de las que no hay registros de actividad de campaña.

De MC, en primera fórmula, Roberto Palazuelos Badeaux, con sobrenombre Diamante Negro, propietario; Juan José Marín García, suplente; en segunda fórmula, Mayusa González Cauich, propietaria, Mitka Zhevely Koyoc Chan, suplente, inscritas como representantes indígenas.

Hasta el momento, los que han iniciado sus campañas han sido Eugenio Segura Vázquez, Mayuli Martínez Simón, Roberto Palazuelos y Mayusa González Cauich.

Para las diputaciones federales, las candidaturas son las siguientes:

De Sigamos Haciendo Historia, en el distrito 01, Juan Carrillo Soberanis, que busca la reelección, propietario, Guillermo Rubén Garrido Herrera, suplente; distrito 02, Elda Xix Euán, propietaria, Selina Isela Caamal Jiménez, suplente; distrito 04, Mildred Concepción Ávila Vera, propietaria, Adriana del Rosario Chan Canul, suplente.

En el distrito 03, de Cancún, sus partidos van por separado, de la siguiente forma: de Morena, Luis Humberto Aldana Navarro, propietario, Guadalupe del Socorro Uitz, suplente; del PVEM, Yamili del Socorro Góngora Manrrique, propietaria, Concepción Guadalupe Pérez Soliz, suplente; y del PT, Emmanuel Enrique Chacón Medina, propietario, Nicolás Díaz Llinas, suplente.

De Fuerza y Corazón por México, en el distrito 01, José Alberto Quian Ucán, propietario, Ricardo Catzín Dzul, suplente; en el distrito 02, Cora Amalia Castilla Madrid, propietaria, Rosa María Montalvo Cardeña, suplente; distrito 03, José Luis Ross Chalé, propietario, Mónica Campos Gómez, suplente; distrito 04, la fórmula ya comentada de Arantxa Ramírez Castillo, propietaria, Martha Margarita Rodríguez Rodríguez, suplente.

De Movimiento Ciudadano, en el distrito 01, Carlos Enrique Guerra Sánchez, con sobrenombre Chapo, propietario, Iván de Jesús Ferrera Olán, suplente; en el distrito 02, el ya comentado caso de Jaime David Ortiz Mena López Negrete, con sobrenombre Kiomy, propietario, Ricardo Ruiz Morcillo, suplente, en tanto no sean sustituidos; en el distrito 03, María Fernanda González Baeza, con sobrenombre Mafer Baeza, propietaria, Shamadi María Navarrete Azueta, suplente; en el distrito 04, Mildred Hernández Garduño, con sobrenombre Milly, propietaria, María Itzayana López Becerra, suplente.

 

[email protected]

ADG

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com