mayo 27, 2024 16:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 16:50

 

Continúan utilizando vehículos obsoletos de hace dos sexenios

Un mensaje que circula entre los miembros de la asociación de lucha por la Dignificación Policial señala un “total retroceso” con la actual administración

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de abril. – Una oleada de descontento está sacudiendo las filas de la Policía de Investigación en Chetumal, debido a prácticas y políticas administrativas impuestas por la actual dirección, que según los agentes, ha favorecido a personal traído del Estado de Chiapas en detrimento de los policías locales.

Un mensaje que circula entre los miembros de la asociación de lucha por la Dignificación Policial señala un “total retroceso” en la policía de investigación con esta administración, donde los cargos de comandantes están siendo ocupados predominantemente por personas de fuera del estado, sin considerar la antigüedad ni la preparación académica de los agentes locales.

La situación se empeora con condiciones laborales que los agentes consideran abusivas. Según el mensaje, a los policías que entran de guardia se les prohíbe salir para tomar sus alimentos, obligándolos a pedir que alguien les traiga la comida. Además, la institución carece de instalaciones básicas como regaderas y sanitarios en condiciones adecuadas, y recientemente, se les ha instruido permanecer de pie durante sus servicios en la entrada del edificio, sin permitírseles sentarse ni siquiera momentáneamente.

En este último punto sobresale la ironía de la situación, dado que existe una propuesta de proyecto de Ley conocida como “Ley silla”, que promueve derechos para que los trabajadores puedan sentarse y descansar adecuadamente durante la jornada laboral.

Los agentes también denuncian la falta de actualización en el equipo con el que cuentan, señalando que continúan utilizando vehículos obsoletos de hace dos sexenios. A esto se suma la molestia por un anunciado aumento salarial que hasta el momento no se ha materializado en sus pagos, aunque reportan que algunos comandantes sí han recibido “jugosas compensaciones económicas”.

El temor a represalias es notorio entre el personal, muchos de los cuales prefieren guardar silencio ante estos abusos por miedo a ser reasignados o incluso enfrentar procedimientos administrativos que podrían resultar en su baja.

Los agentes de investigación hicieron un llamado a los legisladores para intervenir respecto a los recursos aprobados para la Fiscalía y a la gobernadora del estado, en su calidad de jefa del ejecutivo y supervisora de la función policial, solicitando su acción no para represalias, sino para una necesaria y justa dignificación de la labor policial en Quintana Roo.

Los agentes exigen una revisión y mejora de sus condiciones laborales y un reconocimiento adecuado a su dedicación y servicio, respetando sus derechos humanos fundamentales y profesionales.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com