abril 21, 2024 04:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 04:13

 



 

Redacción/CAMBIO 22  

México tiene estancamiento y retroceso en temas de desarrollo tecnológico en 17 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con la tecnológica estadounidense Cisco.

A través de su Índice de Madurez Digital 2023, la mitad de los estados no están avanzando en adopción ni desarrollo tecnológico, y podría explicarse por falta de inversión, carencia de mano de obra especializado e, incluso, altos índices de delincuencia, indicó.

“Antes de atender el desarrollo tecnológico, los estados tienen que garantizar necesidades básicas, como educación, seguridad o temas de salud”, comentó en conferencia de prensa Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocios de Cisco México.

Las 17 entidades con puntaje negativo son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Colima y Sonora.

Según Cisco México, la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la automatización seguirán transformando industrias y procesos, develando retos y oportunidades para los estados, por lo que aquellos que logren integrar eficientemente estas tecnologías emergentes estarán más preparados para competir en una economía global y fomentar un crecimiento económico sostenible.

Para Cisco, los estados que inviertan en programas de educación digital, iniciando por la escuela primaria hasta la formación profesional, estarán desarrollando los cimientos necesarios para una sociedad “digitalmente competente”.

“Esto implicará mejores condiciones de vida y brindará herramientas necesarias para prosperar en una economía digital global,”

aseguró Moreno Gutiérrez.

El directivo aprovechó para mencionar que las candidatas y candidatos a la presidencia de México y a los estados deben proponer políticas públicas que garanticen el desarrollo tecnológico del país.

Además, señaló que ante el nearshoring, las entidades deben prepararse para atender la relocalización de la industria internacional y así impulsar el crecimiento económico nacional.

Top 5 de entidades con mayor adopción tecnológica 

Por otro lado, las cinco entidades que mejor lugar consiguieron en el índice fueron: la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco. 

“El Índice de Madurez Digital nos ayuda a entender el desempeño y grado de avance de cada estado de México hacia una sociedad digitalmente capaz e incluyente. Juntos, gobierno, sector privado y academia deben continuar su colaboración para hacer de la madurez digital una prioridad, maximizando los beneficios económicos y sociales para todos los mexicanos,” 

dijo Isidro Quintana, director General de Cisco México. 

La Ciudad de México es la entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023, con un 31% del total u 11,197 millones de dólares (mdd) de 27,450 mdd, de acuerdo con la Secretaría de Economía. 

Nuevo León registró 2,537 mdd o un 7% del total, mientras que Querétaro captó 1,107 mdd o 3%. Aguascalientes recibió 1,379 mdd, cifra equivalente al 4% y Jalisco registró 2,028 mdd o 6%. 

“La puesta en marcha de agendas de los gobiernos estatales que fomenten la innovación y la inversión en tecnología, así como las alianzas estratégicas con organizaciones del sector privado, permitirán la creación de sólidos ecosistemas digitales,” 

  

Fuente: Forbes 

[email protected]   

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com