Inclemencias Climáticas Afectaron a Más de 20 Mil Productores Queretanos
6 Feb. 2026
-
Presas de Querétaro registran 80% de almacenamiento.
Redacción/CAMBIO 22
Querétaro, Qro. Las inclemencias climáticas que marcaron el 2025, desde la sequía hasta las lluvias, afectaron a 20,000 productores locales, reportó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, Rosendo Anaya Aguilar.
Mientras en la primera fase del 2025 la sequía mermó al sector primario, la temporada de lluvias dejó afectaciones en los siguientes meses, sobre todo en la última fase cuando se registraron fuertes precipitaciones en la región serrana.
Por ese motivo, añadió, a principios de este año la dependencia estatal emprendió un programa para dispersar maíz blanco para consumo humano, con el objetivo de beneficiar a la misma cantidad de productores afectados el año anterior.
Como parte de este programa se ejercerá una inversión de 50 millones de pesos para dar cobertura a los 18 municipios del estado; con tal estrategia —agregó— buscan llegar principalmente a pequeños agricultores de temporal y contrarrestar las afectaciones económicas que vivieron.
“Por eso es que entramos con el programa de maíz en grano para consumo humano, principalmente por dos razones: una, por la sequía que se presentó de manera intermitente, la temporada de las lluvias y eso no permitió que el cultivo se desarrollara de la mejor manera; por el otro lado, también, las lluvias que se presentaron de manera intensa al inicio del ciclo y luego al final, principalmente, en la parte serrana”, expuso.
La secretaría inició 2026 con dos programas: uno consiste en dotar de implementos agrícolas a los productores y, el segundo, es la entrega de maíz para consumo humano el cual comenzó con la dotación de insumos en San Juan del Río.
En cuanto al impacto que tienen las bajas temperaturas en la superficie agrícola, hasta el momento se descartan daños, debido a que finalizó el ciclo primavera-verano.
“Afortunadamente para los productores, principalmente los agricultores, ha terminado el ciclo principal que es primavera-verano y no tenemos identificado que hayan tenido afectaciones en los cultivos por motivo de las heladas”, declaró.
Respecto a las afectantes que se prevén para este año, está iniciando el periodo de sequía, por lo que entre abril y mayo podría presentarse la temporada incendios.
Fuente: El Econimista
RHM/RCM




















