Incierto el Destino del Dragado del Canal de Zaragoza por la Falta de Recursos
10 May. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de mayo.- A pesar de que se aseguró que iniciando el 2023 se retomarían los trabajos en el Canal de Zaragoza, al considerarlo como un importante proyecto estratégico que permitiría brindar una mejor y mayor actividad náutica en la Bahía de Chetumal, el dragado del suelo marino sigue detenido y no existe una fecha para reanudarlos ante la falta de recursos.
El jefe del Gabinete Artemio Santos Santos, mencionó que sería más o menos en 3 meses más, cuando con base a los estudios de batimetría que se están realizando, se podría definir el calado de las embarcaciones que podrían accesar por esta vía marítima hacia Chetumal y ver la factibilidad de darle continuidad.
“Lo que queremos es entender muy bien como lo podemos hacer ya de una vez por todas, tenemos que ver las características que están en la entrada del canal entre el arrecife y la costa y por eso estamos haciendo un estudio de batimetría para saber cuál es el tipo de embarcaciones que pueden entrar ahí, de nada sirve que estemos dragando si estamos limitados por una reserva natural protegida y eso es para saber que exactamente podemos hacer y con que contamos y no gastar recursos y tampoco hacer especulaciones, en 3 meses más ya tendremos los resultados y ya veremos que sigue.”
Explicó que la inversión de este estudio es por un monto de un millón 800 mil pesos y se está haciendo en conjunto con empresas interesadas en el turismo de cruceros y de carga, por lo que es indispensable tener la certeza de si se requerirá de darle mayor profundidad o con la que se tiene actualmente es suficiente para las embarcaciones.
Agregó que también se han topado con algunas limitaciones para dinamitar la laja del lecho marino y darle profundidad al canal, debido que al encontrarse frente a una barrera arrecifal, hay cuestiones ambientales que los frenan para el uso de los explosivos.
“En los estudios que se hicieron para el dragado, se encontró que hay una roca muy maciza que para poderla quitar, se requiere de algunas explosiones pero como estamos enfrente de la barrera arrecifal, eso nos da mucha limitación por cuestiones ambientales, por eso insisto, queremos estar seguros de si necesitamos darle más profundidad o si con la que tenemos es suficiente para el límite que tenemos de embarcaciones que puedan entrar ahí.”
El proyecto inició desde el 2019 y en el 2021 se presentó ante inversionistas extranjeros por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) ya que de acuerdo a lo que se planeó, sería un Home Port para buques de primera, segunda y tercera generación, una marina, villas ecoturísticas y una terminal de carga, pero finalmente no se concretó.
Finalmente mencionó que trabajan de manera alterna para detonar la actividad económica y turística y que se analizará la gestión de recursos por parte del gobierno federal para incluir en un futuro, la conclusión del Canal de Zaragoza.
JFCB