mayo 20, 2024 10:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 10:18

 

  • SESA les Envió un Aviso de Declaración de Conclusión Laboral, pero Además les Piden Firmar una Carta de Renuncia a Plaza Estatal.

 

  • El Sindicato les Pide No Firmar Ningún Documento Mientras Revisan.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de abril.- Debido a la falta de información de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Quintana Roo, crece la inquietud entre más de 400 trabajadores con de 30 a 40 años de antigüedad, con plazas estatales y hasta federales, ante el temor de perder derechos por los años de servicio cumplidos, ahora que están siendo transferidos al IMSS-Bienestar.

Algunos trabajadores, principalmente de enfermería y médicos, han acudido a la asesoría legal para tratar de combatir los supuestos efectos legales de un documento que circula con fecha 3 de abril, en donde el Subdirector de Recursos Humanos de los Servicios Estatales de Salud, José Avelino García Aguilar, les notifica de la conclusión de la relación laboral.

En este documento se indica “con motivo de la transferencia de su plaza de base federalizada al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), a partir del 1 de marzo de 2024, ha quedado concluida su relación laboral con los Servicios Estatales de Salud por lo que disponen de 60 días para presentar la declaración de conclusión del encargo”.

En el oficio queda establecido que si en este plazo de 60 días no se hace la declaración de conclusión de relaciones laborales sin causa justificada, “la Secretaría de la Contraloría iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá el cumplimiento de dicha obligación”.

Señala el documento que en caso de que el trabajador requiera de alguna aclaración podrá acudir a las Oficinas Centrales de los Servicios Estatales de Salud, específicamente al Departamento de Relaciones Laborales.

La incertidumbre es tanta, que inclusive el secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Barbaciano Sansores Matos, circuló el 11 de abril otro documento, en donde pide a la base sindical no recibir el primer oficio y no firmar ningún documento anexo, hasta analizar los alcances jurídicos y posibles afectaciones para los trabajadores.

“No omito manifestar que se les avisará de manera oportuna la procedencia o improcedencia de la resolución”, quedó asentado en el oficio firmado por el secretario general delegacional.

El principal motivo de la inquietud es que, además de recibir el oficio, se debe firmar una carta de renuncia a la plaza estatal que ostentaban para poder dar trámite a su nueva plaza federal, sin que haya un liquidación o indemnización económica de parte del estado, quien deja de ser su patrón y deshace cualquier obligación o compromiso laboral.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com