abril 20, 2024 05:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 05:20

  • La empresa asegura que no ha despedido a ningún empleado y por ahora se encargan del mantenimiento general a las instalaciones

 

  • Desconocen el destino de las centenas de trabajadores canteranos después del 3 de agosto cuando se emita en definitiva la resolución sobre el amparo interpuesto por la empresa

 

Redacción/CAMBIO 22

Más de 400 trabajadores de la empresa extractora de material pétreo cantera Sac-Tun (antes CALICA) se mantienen en la incertidumbre ante el inminente cierre de la empresa en Playa del Carmen

El director de recursos humanos de la empresa José María Chapur,  afirmó lo anterior luego de la clausura aplicada por la Profepa y explicó la situación que enfrentan los más de 400 trabajadores de la empresa y la calificó en la incertidumbre.

Sin embargo, confió en que “tarde o temprano vamos a regresar a laborar”, al considerar que cumplen con toda la normatividad ambiental vigente.

Expuso que la empresa no ha despedido a ningún trabajador, pese a estar detenida la principal actividad de la cantera, que es la extracción de piedra caliza y su traslado en barco a Estados Unidos.

“No hemos detenido actividades; si bien la actividad principal que es la extracción y la circulación de material, estamos aprovechando el cese de actividades para temas de capacitación y labores de mantenimiento”, explicó.

Abundó que a la fecha los trabajadores continúan percibiendo sus sueldos y sus plazas laborales, pero desconoce qué sucederá si el cierre de la cantera se prolonga más allá de mediados de este mes.

Paralelo a la demanda de amparo, Vulcan Materials anunció que mantiene el litigio internacional por el cual reclama a nuestro país una indemnización por 1,500 millones de dólares.

La empresa cuestionó la semana pasada mediante una carta abierta la decisión del gobierno mexicano de denunciarlos ante la ONU, pese a los esfuerzos de diálogo “al más alto nivel” que ha desplegado la empresa para lograr un acuerdo.

El litigio internacional se inició desde el 2018 y se deriva principalmente de la modificación del uso de suelo de dos de los predios que la empresa posee en Playa del Carmen, lo cual les impide que puedan emplearlos como canteras para la extracción de piedra caliza y su exportación a Estados Unidos.

Posponen Juez de Distrito audiencia hasta Agosto para definir situación jurídica

Por otra parte, la cantera Sac-Tun (antes Calica) y el puerto marítimo Punta Venado que la firma estadounidense Vulcan Materials posee en Playa del Carmen, se mantendrán cerrados al menos durante todo el mes de julio, luego de que se aplazara hasta el 3 de agosto la audiencia en la que un juez definirá si anula la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde el 6 mayo pasado.

La empresa interpuso un amparo contra dicha clausura, el cual le fue rechazado, pero promovió un recurso de revisión que deberá resolver el juzgado noveno de distrito con sede en Cancún, Quintana Roo a principios de agosto.

La audiencia fijada originalmente para el 11 de julio se pospuso para dar tiempo a que la Secretaría de Marina rinda un informe justificado sobre las acciones de resguardo del puerto tras la clausura impuesta por Profepa.

Sac-Tun es la mina de material pétreo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado como causante de una “catástrofe ecológica” a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.

El asunto incluso fue llevado la semana pasada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, argumentando que este acto es en defensa del territorio mexicano.

 

Con Datos del Economista

[email protected]

RAM/GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com