Redacción / CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 29 de mayo. -En un reciente debate sobre las causas de los incendios forestales que han devastado grandes extensiones de montes, el profesor Humberto Martín Angulo, quien posee una maestría en ciencias de la naturaleza, ha manifestado su desacuerdo con las afirmaciones de algunas autoridades locales. Estas autoridades han sostenido que los incendios se originaron debido al efecto lupa de botellas de vidrio tiradas en las orillas de las carreteras.

El profesor Angulo refuta esta teoría basándose en experimentos realizados con lupas verdaderas. “El experimento con una lupa real para provocar fuego tomaba tiempo. Entonces, una simple botella es casi imposible de provocar un incendio”, explicó. Según su experiencia y conocimiento en la materia, atribuye los incendios a la intervención humana directa. “Yo más bien le atribuyo el incendio a la mano del ser humano, no hay más. ¿Quiénes fueron? Los que quieren leña a granel, los que quieren cazar animalitos y, con eso, provocan que salgan de sus madrigueras. Se están muriendo”.

Destacó que este año, los incendios se han salido de control debido al retraso de las lluvias, una situación que no había sido tan grave en años anteriores. Los bosques, que considera “el pulmón de la humanidad”, están siendo destruidos sin que la gente tome conciencia de la gravedad de sus acciones. “La gente hace y no mide la magnitud de lo que está viniendo atrás. Para los nietos, para los bisnietos, va a ser terrible”.

Además, el profesor compartió una reflexión sobre sus propias acciones recientes. “Desde hace un año, he estado tirando en la orilla de las carreteras plástico y aluminio, vidrio no, pero lo hago por benevolencia. A veces voy en la carretera y veo indigentes caminando recogiendo latas de aluminio y de plástico”.

Este enfoque, según él, puede ayudar a las personas en situación de calle, pero también resalta la necesidad de una mayor conciencia y responsabilidad ambiental por parte de todos los ciudadanos. “Este es otro tema, inclusive más benévolo, pero debemos entender que nuestras acciones tienen consecuencias a largo plazo”, concluyó.

La opinión del profesor Angulo subraya la urgencia de abordar los incendios forestales con un enfoque en la prevención y en la educación ambiental, reconociendo la intervención humana como el principal factor desencadenante de estas tragedias ecológicas.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram