mayo 29, 2024 01:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 01:38

Redacción/CAMBIO 22

Más de 35 mil 600 hectáreas de bosques y vegetación se han visto afectadas este año por los incendios forestales que han azotado a Honduras, país que mantiene trece fuegos activos, informó este sábado el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís.

El país centroamericano, uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales, registra en lo que va de este año 890 incendios forestales, detalló Solís.

Las llamas dejan “muchos daños en el oxígeno (que respira la población) y disponibilidad de agua”, subrayó el funcionario.

Honduras mantiene trece incendios activos en diferentes departamentos, señaló Solís, quien indicó que en el combate de los fuegos trabajan personal del ICF, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y otras instancias.

Uno de los incendios que más intensos es el registrado entre El Hatillo y El Chimbo, una región cercana al Parque Nacional La Tigra, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua que tiene la capital hondureña, con más de 500 hectáreas afectadas.

El viento ha reactivado las llamas del incendio declarado el lunes, cuya lucha ha sido complicada y ha requerido de miles de litros de agua, según las autoridades.

El país pierde cada año entre 60 mil y 80 mil hectáreas de bosque por la tala ilegal y los incendios forestales, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.

Más del 90% de los incendios, según las autoridades hondureñas, son causados por el hombre.

Las #FFAA, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, sofocó incendios forestales en los siguientes sectores:

  • Colonia Altos de Suyapa, M.D.C
  • Altos de Zambrano, Francisco Morazán
  •  Colonia el Sitio, M.D.C pic.twitter.com/A28PyfCzZi
  • Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) April 8, 2023

De acuerdo con organizaciones medioambientales, muchos campesinos utilizan la quema para limpiar predios para cultivos, pero muchas veces no la pueden controlar y por eso se desatan los incendios forestales.

El caudal de muchas fuentes de agua como ríos y quebradas ha sido reducido en las últimas décadas por el daño ambiental que sufre la nación, por lo que las autoridades aplican racionamientos en algunos barrios.

 

Con información de EFE
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com