• El fuego avanza sin control mientras brigadistas trabajan con recursos limitados; cuestionan por qué no se usa el pozo profundo.

 

ERICK HUH / CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 18 DE FEBRERO.— Un incendio de gran magnitud afecta nuevamente el basurero municipal de Tizimín, generando una densa columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.

Protección Civil y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan para evitar que el fuego se propague aún más, pero el avance de las llamas y la falta de infraestructura adecuada dificultan las labores.

Este es el primer incendio del año en el sitio, pero no el primero en la zona.

En diciembre de 2024, se registró un siniestro similar, y durante el año pasado ocurrieron varios incidentes en abril, mayo y agosto, lo que ha generado preocupación entre los habitantes y propietarios de ranchos cercanos.

Un problema recurrente sin solución inmediata

Los pepenadores del basurero relataron que el lunes por la noche no se observaba ninguna anomalía, pero al llegar al lugar la mañana del martes, ya se podía ver el humo denso cubriendo el cielo.

La rápida propagación del fuego ha puesto en evidencia nuevamente la falta de medidas preventivas y la escasez de equipo para combatir este tipo de emergencias.

A pesar de que en la administración municipal anterior se construyó un pozo profundo con el objetivo de contar con una fuente de agua para este tipo de incidentes, hasta la mañana del martes no se tenía intención de activarlo.

En su lugar, los brigadistas han estado utilizando un contenedor de plástico con agua transportado en una camioneta de Protección Civil, lo que ha limitado su capacidad de respuesta ante la magnitud del incendio.

Riesgos ambientales y preocupaciones de la comunidad

Habitantes de la zona han expresado su preocupación por los efectos contaminantes del incendio, ya que el humo generado por la quema de residuos transporta sustancias nocivas al aire.

Además, rancheros cercanos han señalado que el basurero representa un problema constante, no solo por los incendios, sino también por la proliferación de animales carroñeros, que esparcen desechos en los alrededores.

Ante esta situación, la actual administración municipal ha manifestado su intención de construir un relleno sanitario funcional que reduzca los riesgos ambientales y mejore el manejo de los residuos.

Sin embargo, este proyecto enfrenta desafíos como la limpieza de la carretera de acceso, actualmente invadida por basura.

El incendio continúa activo, y se estima que podría tardar varios días en extinguirse por completo si no se implementan estrategias más efectivas para sofocar las llamas.

 

 

erickhuh17@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado