Incendio Afectó más de 600 Hectáreas en los Municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul
2 Abr. 2025
-
Autoridades municipales, estatales y federales trabajaron en conjunto para sofocar las intensas llamas del siniestro de gran dimensión
CONKAL, YUC.- 02 de abril.- Un voraz incendio arrasó con aproximadamente 600 hectáreas de monte en los municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul, en el estado de Yucatán, movilizando a las autoridades municipales, estatales y federales para combatir el siniestro.
Las imágenes del incendio, que se registró el día de ayer, fueron compartidas por cientos de usuarios a través de redes sociales, mostrando la magnitud de las llamas y la intensa humareda que se generó en la zona, principalmente en las carreteras Motul-Mérida, tramo Mocochá-Conkal, y la vía Xcuyún-Yaxkukul.

Otro de los puntos más afectados fue la privada Aldea Conkal, donde el fuego alcanzó la zona habitacional y se incendió parte de una palapa. Por ello, las autoridades desalojaron a los habitantes para evitar posibles riesgos, así como también se evacuó al personal de una fábrica de velas ubicada en la entrada de la misma localidad.
Elementos del cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la participación coordinada de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y las policías municipales de Conkal y Yaxkukul, trabajaron arduamente para controlar el incendio.

Un helicóptero Bell-429 de la SSP Yucatán estuvo realizando descargas de agua en las zonas más difíciles de alcanzar, mediante una canastilla aérea.
Controlan incendio
Protección Civil (Procivy) informó que se controló de manera oportuna un incendio en las inmediaciones de Conkal, que afectó un área importante y que, debido al tipo de combustible que se quemó, principalmente pastizales, generó mucho humo.

Se procuró que no afectara viviendas del sector. El Departamento de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con las coordinaciones municipales de Protección Civil, tuvieron el control en todo momento y no hubo reportes de personas lesionadas.
Continúan los trabajos
A través de una publicación, Procivy comunicó lo siguiente:

“Continuamos el operativo de combate a un incendio forestal en la zona colindante entre los municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, la Dirección de Siniestros y Rescates, la Comisión Nacional Forestal, así como con las coordinaciones municipales de Protección Civil. Si circula por la zona, extreme precauciones ante la posible presencia de humo. Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier indicio de incendio al 9-1-1.”

techeverría.selene@gmail.com
LRE





















