• Cancún, se ha convertido en un basurero a cielo abierto por la incapacidad de la presidenta Municipal Ana Paty Peralta

 

Miguel Avendaño Murillo/CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo.- Este centro turístico enfrenta un grave problema por la acumulación de basura en la vía publica y tiraderos clandestinos que nada tiene que ver con los amparos y lucha de poder por la adjudicación de nuevos contratos para su recolecta, más bien, es por la incapacidad administrativa y corrupción en el ayuntamiento que regentea Ana Patricia Peralta de la Peña quien solo piensa y trabaja por su reelección.

La falta de una mano férrea y la supervisión adecuada de la recolecta de la basura a la compañía encargada de la misma, también tiene que ver los intereses políticos ligados al líder moral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, el ‘Niño Verde’ quien hace de los residuos un ‘negocio sucio’ altamente redituable.

Con excepción de la zona hotelera, quizás en un 80%, pues en algunos callejones comerciales y de acceso a las playas públicas la acumulación de la basura es un aspecto denigrante para los locales y turistas extranjeros.

Por igual, la avenida Bonanpak y la Tulum en un polígono del ADO hasta la torre del antiguo aeropuerto podría ser una excepción trando de cuidar la imagen ante los turistas.

Sin embargo, en un recorrido de Cambio 22 por las avenidas Huayacan, Colegios, Fonatur, prolongación de La Luna, Cancun (Las Torres), Politécnico, Tecnológico, Nichupté, Kaba, 135, Chac Moll y Chichen Itzá presentan altos índices de concentración de basura, en el caso de Politécnico, Tecnológico y Nichupte, los lotes baldíos son inmensos tiraderos clandestinos.

Según el Ayuntamiento, hasta agosto de este año en Benito Juárez se habían detectado más de 300 tiraderos clandestinos en el primer cuadro de la ciudad destacando la colonia Doctores y el polígono de la 135 hasta la Kabá y de la Huayacán hasta la Nichupté, en la realidad son el doble.

De la avenida López Portillo hasta el Arco Norte, el problema de la basura se considera de salud pública, colocanco a Villas Otoch Paraíso y Paseos del Mar como las zonas urbanas de mayor problema para la recolecta de basura; la empresa concesionaria no tiene los camiones suficientes para la prestación de un servicio adecuado y eficiente.

El pasado 31 de octubre de este año, ante la grave problemática y “a fin de evitar la proliferación de basureros clandestinos con riesgo para la salud de la población”, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, realizó un show con la colocación de contenedores de metal para depósito de residuos sólidos como reemplazo de los anteriores de concreto, por parte del organismo descentralizado Siresol Cancún, en Villas Otoch Paraíso.

“Estamos llevando a cabo un programa de limpieza aquí en la Supermanzana 259 en coordinación con las vecinas y vecinos; se van a estar demoliendo los depósitos antiguos que existían en los estacionamientos y colocando nuevos, además de que se retirarán todos los residuos que se ha ido acumulando”, comentó la acelerada alcaldesa.

Sin empacho dijo: “Para mí, Villas Otoch es una prioridad, que ustedes tengan una mejor calidad de vida y vivamos en una mejor ciudad, pero tenemos que empezar con estas acciones, porque así seguimos transformando Cancún”, hoy, dichos contenedores luces desbordados de basura e insuficientes para controlar los desechos de la población.

De nada sirvieron los exhortos para que sacaran sus residuos domésticos debidamente cerrados en bolsas de plástico, “para que el trabajo del equipo de Siresol y de la empresa recolectora fuera más eficiente”. No fue así, pero es la incapacidad de recolectar la basura diariamente.

Una zona que representa un ‘foco rojo’ es la carretera desde el entronque del Arco Norte hasta el Relleno sanitario pasando por la colonia El Ramal, y Ciudad Militar, de lado y lado hay tiraderos clandestinos el ayuntamiento de Ana Patricia se lava las manos argumentando que pobladores de la zona continental de Isla Mujeres son quienes utilizan la zona como basurero municipal

Amparos, otro problema

A la incapcidad de Ana Patricia Peralta para poner orden en la recolecta de basura y ejercer con mano firme los acuerdos de la concesión sin dañar intereses económicos y políticos heredados, ahora enfrenta una suspensión para poder confinar la basura en el relleno sanitario.

En rueda de prensa el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas, anunció que por una suspensión definitiva que obtuvieron por parte de un juez el ayuntamiento Benito Juárez ya no podrá llevar residuos sólidos a la celda de la parcela 196: “El 24 de octubre nos concedieron la suspensión definitiva del acto reclamado en relación al tiradero y al basurero municipal de Benito Juárez… la Ley de Amparo establece que en automático deben ser notificados a través de sus correos electrónicos que tienen dado de alta en los recursos y en el juicio que ellos llevan y presentan”, especificó.

Esta solicitud de amparo, dijo, se interpuso a favor de la protección al medioambiente y el derecho que tienen los benitojuarenses en el tema de un ambiente sano y libre de contaminantes.

El perredista acusó que se han utilizado artimañas jurídicas para no dar el cumplimiento en la apertura de una celda emergente, “siguen tirando la basura sin el tratamiento adecuado y por lo tanto se continúa contaminando los mantos acuíferos”.

De no acatar la disposición, dijo, hay sanciones y penalidades, que van desde una llamada de atención hasta la destitución del funcionario responsable.

Iso facto, Ana Patricia respondió que todavía no tienen ninguna información del tema y que muchas veces se dicen cosas que resultan muy distintas porque las sacan de contexto y se convierten en temas mediáticos.

“Es imposible que nos puedan decir: ya no vas a poder utilizar ese relleno sanitario, cuando están por encima la salud pública y el medioambiente. Quiero decirles que estamos solucionando un problema de raíz, ese relleno sanitario en su momento fueron gobiernos del PRD los que lo entregaron (en concesión), no deberíamos ni siquiera estar discutiendo esto”, justificó la presidenta sustituta.

Y excusó “Es imposible que nos digan ya no pueden utilizar ese relleno sanitario cuando está por encima la salud publica y el medio ambiente”.

“Anteriormente el Ayuntamiento tenían que pagar el terreno, construir la cela y después dar en concesión, lo que estamos haciendo ahora es abrir la convocatoria para que haya empresas nacionales y que para que puedan cumplir y seria que mínimo tengan 5 rellenos aperando a nivel nacional, y que la comuna pueda obtener que sea un servicio y no dar la concesión”, destacó.

Y engallada aseveró: “Quiero decirlo y volvemos a decir que estamos solucionado un problema de raíz, ese Relleno Sanitario que en su momento fueron gobierno del PRD los que lo entregaron, no deberíamos ni siquiera discutir esto, pero nosotros estamos resolviendo este problema”.

A finales de octubre el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, descartaó que ya se tenga una nueva empresa para la recolecta de basura e indicó que entre las empresas aspirantes, se encuentran Red Ambiental, que actualmente se encarga de la recolección de los desechos en el municipio y de la disposición final de la basura.

“Si bien Red Ambiental está cubriendo los dos temas: el de recolección y de destino final, no quiere decir que sean ellos obligadamente, quienes van a dar el servicio”.

Reconoció que esta empresa es de las primeras que alzó la mano para competir por la concesión de la disposición final de desechos en el municipio de Benito Juárez, la cual estaba en manos de Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (Pimsa).

“Desde luego la que levantó la mano desde el principio y que es la que salió ahí al rescate del relleno sanitario, Red Ambiental, eso pues se ha dicho desde el principio, se hizo una extraordinaria labor por parte de ellos en el relleno sanitario (…) Aunque me parece que hay otra (empresa) que también tenía bastantes posibilidades, por lo que no se descarta ninguna”.

Y ponderaba: “Hicieron una reconfiguración de la celda, compactaron, hicieron las capas de cobertura y todavía incluso, del pronóstico de vida que se tenía de hasta seis meses, incluso puede ser que tenga un poquito más. Yo creo que no va a ser necesario, pero bueno hicieron un extraordinario trabajo ahí para poder alargar la vida y garantizar que los residuos se puedan seguir depositando allá en lo que tenemos una nueva opción”.

Cabe destacar que el litigio entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y Pimsa aún continúa, pues ésta última interpuso cuatro amparos para mantener la concesión del relleno sanitario, misma que le fue retirada hace unos meses por supuestos malos manejos

Fue el pasado 11 de agosto, cuando la empresa interpuso el primer amparo, que le fue negado, derivado de los expedientes que presentó el municipio, en los que daban a conocer las erosiones en las celdas y los desbordamientos de lixiviados que fueron finalmente las causas de la suspensión de la concesión, por lo que un Juez determinó que
el recurso legal no procedía.

Actualmente hay tres empresas interesadas para hacerse del servicio de recolecta y disposición final de los desechos sólidos en Cancún pero Ana Patricia aún no define una fecha para dar a conocer quién será la ganadora de la licitación del relleno sanitario, “pues siguen evaluando el perfil de cada una de las interesadas para elegir a la más adecuada”

Lo cierto es que mientras la ciudad de Cancún se hunde en la basura, la presidenta sustituta, esta más preocupacade en no trastocar los intereses políticos y económicos de una concesión. Su preocupación es la reelección y ya se promociona como la candidata de AMLO: cambió de verde a morado como ropa interior.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram