INBAL Reabre Museos e Instalaciones Tras Lograr Acuerdo con el Sindicato
12 Sep. 2025
Las actividades culturales se reanudan luego de las negociaciones que pusieron fin al paro laboral
Redacción/CAMBIO 22
Después de dos días de diálogos y negociaciones con representantes sindicales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció la apertura de sus recintos culturales que fueron cerrados por trabajadores el pasado martes 9 de septiembre.
Esta decisión “permitirá retomar las actividades artísticas y culturales en beneficio de la sociedad”, informó el INBAL en un comunicado.
El instituto dijo reconocer “la disposición mostrada por las secciones sindicales para encontrar soluciones conjuntas”, y agradeció “la comprensión de las y los visitantes durante este proceso”.
En un comunicado anterior el INBAL aseguró que el cierre se debió a que los sindicatos solicitaban que la dotación de ropa de trabajo se realizara para su adquisición directa por los trabajadores, en lugar de la entrega física de las prendas.
A solicitud de El Sol de México, representantes de la sección D-III-22 INBAL, apuntaron que tanto dicha sección como la SINAT INBAL 227 y SINITINBAL estuvieron presentes en los diálogos con las autoridades.
Estas tres secciones sindicales entregaran un escrito dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, en el que mencionan que en años anteriores les fue entregada una tarjeta electrónica para adquirir su ropa de trabajo.
“Además de exponer que a los grupos artísticos les entregarán 500 tarjetas electrónicas, haciendo una clara discriminación a los ATM, Docentes, Investigadores y Restauradores. Lo cual indica que no es imposible entregar la dotación de ropa en dicha modalidad.”, precisaron los representantes del D-III-22 INBAL.
El acuerdo al que se llegó es que se “entregará la dotación de ropa 2024 en modalidad de tarjetas electrónicas”, razón por la cual se levantó la manifestación y se liberaron los accesos de los diferentes recintos de Bellas Artes.

“Este resultado no sólo beneficiará a los agremiados de estos tres sindicatos, sino que también a toda la población ATM (Administrativos, Técnicos y Manuales) y de otros sindicatos que no apoyaron a la causa. Todo es con el beneficio colectivo.
“No estamos pidiendo ni siquiera un aumento, ya que el monto de ropa que maneja la institución es del 2019”, dicen los sindicalizados, que remarcan que esta entrega de ropa es de 2024, por lo que aún queda pendiente la de 2025.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-MER





















