Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 02 de noviembre.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inauguraron el Museo de la Luz, en el Gran Parque de la Plancha de la ciudad de Mérida.

Este espacio es el primero en divulgación de la ciencia fuera del campus central y de la Ciudad de México, el cual alberga la exposición temporal de “Color, el conocimiento de lo invisible”, que marca el inicio para próximamente aperturar propuestas locales, nacionales e internacionales, científicas, artísticas y culturales.

El mandatario yucateco y el rector realizaron un recorrido por las instalaciones.  En su mensaje, Vila Dosal afirmó que todas estas acciones forman parte del momento histórico que está viviendo Yucatán, haciendo incapié de que en el año fue el mejor año en crecimiento económico, mientras que en el 2022 se registró el mayor número de empleos generados en el estado.

Y ahora en este 2023, se tiene el salario más alto de la historia de Yucatán y hoy la entidad cuenta con el nivel más bajo de pobreza y pobreza extrema de toda la historia de la entidad.

El Gobernador, destacó el trabajo que su administración realiza con la sociedad civil y el sector académico.

“Contamos con la Escuela Nacional de Estudios Superiores, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, en Sisal tenemos el Observatorio Costero del Sureste, la Unidad Multidisciplinaria de Posgrados e Investigación, la Unidad Química que se encuentra en el Parque Científico y ahí mismo el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y ahora el Museo de la Luz”, explicó.

 

En su turno, Graue Wiechers agradeció a Vila Dosal por su visión al futuro y por la edificación de este espacio que se convierte en un recinto de aprendizaje abarcando más de cuatro mil metros cuadrados en los que la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes se entrelazan en un caleidoscopio de luz y color.

“Es también un espacio de convergencia de disciplinas: desde la física hasta las artes plásticas, y desde la biología hasta las humanidades, el museo abordará el fenómeno luminoso con una perspectiva multidisciplinaria, integral, lúdica y didáctica”, detalló.

A partir de este viernes 3 de noviembre, los visitantes podrán acudir al museo en un horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, estará abierto de martes a domingo y se ubica en la esquina de la 50 y la 43, en el Parque de la Plancha.

La entrada tiene un costo que va de los 100 pesos para extranjeros, 60 nacionales, 50 yucatecos, 25 pesos estudiantes, personas con discapacidad entran gratis, así como visitas escolares, de asociaciones y organizaciones con previa solicitud.

Los martes la entrada será completamente gratuita para el público general.

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram