mayo 20, 2024 14:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 14:04

 

  • El objetivo es aumentar y mejorar la producción de ganado de los ganaderos que menos tienen

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 14 de noviembre.- Al inaugurar el Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste, el Gobernador Mauricio Vila Dosal pone a Yucatán a la vanguardia en actividad ganadera, ya que este nuevo espacio cuenta con tecnología para la obtención y procesamiento de material genético de alta calidad, ofreciendo este servicio a bajo costo para los productores locales.

Con este nuevo centro, donde se invirtieron 44 millones de pesos por parte de Gobierno Estatal, Federal y productores locales, se podrá exportar producto de Yucatán hacia otras partes del mundo, brindando certeza sanitaria.

“Es el primero en todo el Sureste del país con instalaciones de primer mundo, por lo que felicito al Gobernador y a las y los ganaderos por este impulso, también vamos a acreditar el Centro Integral de Mejoramiento Genético por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que el material pueda ser exportado en todo el mundo”, aseguró Arturo Macosay Córdova, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, al tomar la palabra.

En su oportunidad, Vila Dosal indicó que el Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste es un sueño hecho realidad que beneficiará a los pequeños productores ganaderos de Yucatán.

“Que quede claro lo que queremos: ayudar especialmente a los pequeños ganaderos porque este apoyo significa un ahorro en la economía familiar. Seguiremos invirtiendo y trabajando para mejorar la economía de las familias del interior y apoyando a los ganaderos con tecnología de punta”, aseveró el mandatario estatal.

De igual forma, se entregaron termos criogénicos con dosis de semen de ganado Brahman Americano a productores de la Ugroy y la Ugry, con lo cual se tiene la intención de apoyar a ganaderos que menos tienen para mejorar sus producción.

El Centro Integral de Mejoramiento Genético cuenta con áreas administrativas, de registro, capacitación, aislamiento, recolección y laboratorio, entre otras. En él se logrará la obtención, procesamiento y conservación de semen y embriones de ejemplares sobresalientes.

Para finalizar su recorrido por Tizimín, Vila Dosal también entregó domos, chamarras del programa Impulso Escolar y supervisó los avances de obra de mejoramiento al parque principal del municipio.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com