mayo 20, 2024 01:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 01:12

 

  • El uniforme le perteneció al comandante Agustín Pérez Martínez, bombero que ofreció sus servicios en 1856.

 

Redacción/ CAMBIO 22

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que realizó la restauración de un uniforme del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el cual data de 1856.

La Secretaría de Cultura explicó que dicho trabajo fue realizado por el Seminario Taller de Restauración del Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), perteneciente al INAH.

De acuerdo con el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, explicó que dicho uniforme le perteneció al comandante Agustín Pérez Martínez, quien de acuerdo con el INAH, ofreció servicio el 25 de enero de 1856, en el gobierno de Ignacio Comonfort.

La restauración tuvo un arduo trabajo multidisciplinario, pues tuvo que reunir experiencia de una química, un biólogo, una ingeniera textil, una historiadora y restauradoras, esto de acuerdo con Fanny Unikel Santoncini jefa Académica de la Licenciatura en Restauración de la ENCRyM.

ENCRyM (@ENCRyM) / X

Cabe mencionar que en este proyecto, también hubo participación de alumnos de la ENRyM; Fernanda Castro García, Theo Alerto Hernández Berges, Regina Jurado Reyes, Valeria Lash Brindis, Ximena Hizoan Méndez Luna y Minerva Salinas Ortega, detallaron el vestigio mencionado del siglo XIX de acuerdo con el boletín informativo del INAH.

¿Cuáles son los detalles del uniforme?

Durante la presentación del uniforme en la Aula Magna de la ENCRyM, se explicó que que el estilo del saco esta influenciado por los elegante uniformes de los húsares húngaros, es decir:

  • Cuello mao
  • Cierre frontal de alamares
  • Decoraciones en puños y espalda con nudos húngaros.

Además, se explicó que la restauración del saco constó de una limpieza compleja, pues se retiró polvo y excretas de polilla. Por otro lado, el pantalón tuvo que ser reconstruido.

Traje de bombero de 1856. Foto: Mauricio Marat / INAH.

Finalmente, debes de saber que el uniforme del comandante Agustín Pérez Martínez, será parte de una exposición del Museo Nacional de las Intervenciones, en abril del presente año.

Fuente:  EL SOL DE MEXICO

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com