mayo 25, 2024 10:17

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 10:17

Por Selene Tamayo Echeverría

MÉRIDA, YUC.- 29 de marzo.- Según una publicación de Facebook una empresa está vendiendo un terreno cerca de Uxmal, que incluye pirámides del sitio de Xkipche por 18 millones de pesos.

Tras la publicación de una página de Facebook llamada “Arkasas” en la que presuntamente se pone a la venta un terreno cerca de la zona de Uxmal, donde se encuentran monumentos arqueológicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que tomara acciones legales.

En las fotos de la publicación se puede observar los vestigios de un sitio arqueológico, así como también un distintivo con la palabra “Xkipche” con el nombre de una universidad de Alemania el INAH.

Según los detalles publicados el terreno se encuentra a 10 minutos de Uxmal, cuenta con pirámides y la mayor parte de la propiedad es plana; así como también contiene 18 potreros, 2 pozos y 75 paneles solares, en 249 hectáreas de terreno.

El precio marcado en la publicación es de 18 millones de pesos a tratar.

Referente a esto, el INAH iniciará un proceso penal, ya que el terreno que se esta vendiendo contiene monumentos arqueológicos que son propiedad de la nación, tratándose de la zona arqueológica de Xkipche, la cual está debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del estado de Yucatán.

Asimismo, el INAH comunicó que se dará aviso a la Guardia Nacional a fin de que se realicen los trabajos correspondientes para la salvaguarda del patrimonio arqueológico nacional.

[email protected]

 

JFCB/GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com