INAH No Logra Acuerdo con Ejidatarios de Telchaquillo para Desbloquear Mayapán
3 Mar. 2024
-
La Zona Arqueológica Continuará Cerrada al Público.
Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 03 de marzo.- La reunión efectuada este domingo para resolver la deuda por explotación de tierras que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con los ejidatarios de Telchaquillo, quienes son propietarios de los terrenos donde se ubica la zona arqueológica de Mayapán, no llegó a ningún acuerdo, informó Russel García Ávila, Comisario Ejidal.
Por lo anterior, la antigua ciudad maya continuará cerrada por tiempo indefinido, situación que comenzó con el bloqueo, en la entrada de las ruinas, a manos de los ejidatarios en noviembre del año pasado.
Trascendió que, en la reunión que tuvo lugar por espacio de más de una hora, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, propuso expropiar las tierras y realizar mejoras a la infraestructura de la zona arqueológica.
En contraposición, los ejidatarios de Telchaquillo continuaron exigiendo el pago de una indemnización por los más de 50 años de explotación turística del sitio de los cuales no recibieron ningún beneficio.
“Nada, no se llegó a nada, no se logró ningún acuerdo, fue una reunión donde estuvieron presentes la mayoría de los ejidatarios, duró poco más de una hora, vino con el director Prieto Hernández la directora local Anna Goycoolea Artís y otros directivos del INAH, pero sólo hablaron de lo que quieren hacer en el sitio y de expropiar las tierras, pero no de ¿cuánto van a pagar, cómo y cuándo?”, declaró Russell García.
Finalmente, al no llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, la zona arqueológica de Mayapán continuará cerrada al público.
Como se recordará, luego del bloqueo de la entrada de Mayapán que inició el 7 de noviembre, ejidatarios y autoridades del INAH han realizado dos mesas de trabajo para llegar a un arreglo pero siguen sin un acuerdo.
RHM