•  Las fachadas tienen representaciones de ancestros, animales míticos y otros rasgos de poder

 

Redacción / CAMBIO 22

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió tres fachadas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu’l, en la zona arqueológica de Dzibanché, en Quintana Roo. Este hallazgo se logró gracias al apoyo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Parte de la fachada descubierta en Dzibanche, Quintana Roo.

Descubren tres fachadas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu’l, en Dzibanche

Una de las fachadas encontradas en Dzibanché representa a dos guardias custodiando un pilar con glifos alusivos a la dinastía Kaanu’l. De acuerdo con el INAH, durante la época prehispánica este tipo de pilares servían para colocar esculturas.

En la segunda, aparecen imágenes de individuos que hacen referencia a ancestros habitando en el cielo nocturno; esta fachada tiene iconografía característica de la cultura maya. La última escena muestra un conjunto de animales mitológicos asociados con constelaciones.

Parte de la fachada descubierta en Dzibanche, Quintana Roo.

¿Cuál era la dinastía Kaanu’l que habitaba en Dzibanché, Quintana Roo?

El INAH mencionó que en la antigüedad, la dinastía Kaanu’l conquistó y dominó varios señoríos en el territorio que ahora ocupan México, Belice y Guatemala. Los Kaanu’l habitaron Dzibanché en los periodos Clásico Temprano y Tardío, entre los años 250 y 650 de nuestra era.

“Fue una dinastía poderosa, de la cual en Dzibanché quedan numerosos edificios, ofrendas u otros elementos que nos hablan de sus creencias o hazañas bélicas”, mencionó una investigadora del INAH.

Parte de la fachada descubierta en Dzibanche, Quintana Roo.

 

 

Parte de la fachada descubierta en Dzibanche, Quintana Roo.

 

 

 

Fuente: Uno Tv

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ DSF

WhatsApp Telegram
Telegram