• Las dimensiones de la pieza son 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad, encontrándose en un óptimo estado de conservación

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 09 de noviembre.- El rostro esculpido de un guerrero maya emergió de las excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la zona arqueológica de Chichén Itzá, quienes utilizando los recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) lograron este importante hallazgo.

La pieza se ubicó en el Templo 6 de Maudslay, perteneciente al conjunto Casa Colorada de Chichén Itzá, indicó Diego Prieto Hernández, titular del INAH al presentar un video donde se muestra también los trabajos realizados en Xelhá.

La escultura del guerrero está ceñida con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas, además de contar con un tocado de plumas, detalló Prieto Hernández durante su intervención de este día en la Conferencia Matutina encabezada por Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

Asimismo, el funcionario federal aprovechó para señalar que, descubrimientos como el de esta pieza sirven para vincular el contacto que los mayas de hoy pueden tener con su histórico pasado. Indicó también que el hallazgo fue realizado como parte del relleno constructivo, en el lado este del basamento del Templo 6 de Maudslay.

Las dimensiones de la pieza son: 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad, y a pesar de tener fracturas, se encuentra en un óptimo estado de conservación.

Diego Prieto también informó acerca de los trabajos de investigación y conservación en la zona de Xelhá en Quintana Roo.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado