INAH Demanda a Propietarios de una Zona Arqueológica en Yucatán
3 Abr. 2023Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 03 de abril.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha iniciado procesos legales en contra de personas que son propietarias de un terreno ubicado en el perímetro de la zona arqueológica de Uxmal, ya que en este lugar se encuentran vestigios mayas que están catalogadas como Patrimonio de la Nación.
Al respecto, Arturo Chab Cárdenas, titular de INAH en Yucatán, comentó que el lote X’kipché, por el cual realizan estas demandas, tiene una superficie de 18 hectáreas y cuenta con 25 monumentos arqueológicos. El lugar se encuentra a 80 kilómetros al sur de Mérida.
Aclaró que, bajo esta situación, el predio no puede ser enajenado por lo que se comenzaron acciones legales y una denuncia penal por parte del organismo federal al cual pertenece. Dijo, además, que este predio está registrado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán, por lo que no puede ser comercializado entre particulares.
Chab Cárdenas declaró también que estas acciones van acorde a lo que establece el artículo No. 5 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Por último informó además que, el INAH ya procedió a notificar a la Guardia Nacional, de tal forma que se realicen las diligencias correspondientes, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional.
La zona arqueológica X’kipché fue estudiada en 1893 y su significado es “madera resbalosa”.
RHM