Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22

BACALAR, 1 de noviembre.- Los daños sufridos por la barda perimetral del histórico Fuerte de San Felipe Bacalar han sido evaluados por peritos de la Ciudad de México, dando paso a los trámites necesarios para su restauración mediante el Seguro Catastrófico contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lilian Villanueva Chan, directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo, explicó que el proceso de aseguramiento ya ha sido activado, permitiendo que el INAH avance en la rehabilitación de esta emblemática estructura del siglo XVIII.

“Es un tema que está asegurado y en proceso de análisis de la póliza, pero esperamos que, pasada la temporada de lluvias, se proceda con la restauración necesaria”, mencionó la funcionaria.

La barda perimetral, afectada en un tramo de aproximadamente tres metros había mostrado un desgaste previo, ya que el año pasado otra sección también se vio comprometida por el desmoronamiento de una parte de su pared debido a la temporada de lluvias.

Este año, las intensas precipitaciones reblandecieron el suelo y provocaron el colapso de una sección de la muralla, exponiendo a los visitantes al peligro de caer en la fosa que rodea el fuerte.

Aunque se han colocado cintas de advertencia y neumáticos de forma provisional para prevenir accidentes, las medidas de seguridad no son suficientes para evitar riesgos en una de las principales atracciones turísticas de Bacalar.

El Fuerte de San Felipe Bacalar, construido en 1729 como defensa contra ataques de piratas, constituye no solo un monumento de gran valor cultural, sino también un importante atractivo turístico. Desde sus muros, los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas de la Laguna de los Siete Colores, uno de los principales paisajes de la región.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado