Redacción/CAMBIO 22

UMÁN, YUC., 25 de julio.- Los familiares de una joven identificada como Bitelia A. C., de 30 años de edad, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, debido a una presunta negligencia en el Hospital General de Subzona No. 46 (IMSS), en Umán. La familia señala que el personal del lugar se negó a realizar una intervención quirúrgica a la joven para extraerle al feto que ya había fallecido en su vientre, el cual dejaron en su cuerpo por cuatro días.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio, donde familiares explicaron que la joven embarazada fue trasladada a la clínica debido a que presentó intensos dolores, allí mismo el personal médico les informó que el bebé había fallecido porque se asfixió con el cordón umbilical.

Manifestaron que a pesar de los dolores que presentaba, no se procedió a realizar ninguna intervención quirúrgica para sacar al feto.

Según explicaron, los médicos les dijeron que el feto debía salir de manera natural y la paciente debía permanecer en cama hasta que esto ocurriera, donde posteriormente desarolló una infección.

Los familiares recalcaron que, varias veces le pidieron al director del IMSS en Umán, Jonathan Reyes, que realizará la operación para extraer al feto, pero este se negó.

Ante ello, el esposo de la afectada, Wilberth R., realizó una denuncia ante la Fiscalía en contra del médico Johnatan Reyes negligencia médica y violencia obstétrica la cual lleva la carpeta UNATD/104/2023.

Se averiguó que fue un médico legista de la FGE quien solicitó la cesárea para retirar el feto del cuerpo de la joven y así este fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas de la muerte.

Respuesta del IMSS

En relación a los hechos que sucedieron en el hospital de Umán, el IMSS aseguró que fueron en apego a las Guías de Práctica Clínica y que la mujer fue atendida de manera oportuna.

Señalando que la paciente permanece hospitalizada bajo vigilancia médica y ya se realizan las averiguaciones correspondientes.

Comunicado:

Respecto a la atención brindada a paciente femenina en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 46, en Umán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa:

El pasado 20 de julio, la derechohabiente acudió al área de Urgencias del HGSZ No. 46 al no percibir movimientos fetales propios de su embarazo. De manera inmediata el médico procedió a realizar estudios de ultrasonido, que lamentablemente confirmaron la ausencia de frecuencia cardiaca en el producto, situación que le fue informada desde ese momento.

Posteriormente, la paciente fue ingresada a hospitalización de Gineco-Obstetricia, en donde fue atendida de manera oportuna en apego a las Guías de Práctica Clínica para estos casos, que privilegian el bienestar y salud materna.

Conforme a su evolución y falta de respuesta al tratamiento, el día 23 de julio se determinó un procedimiento quirúrgico con el objetivo de brindarle la intervención terapéutica de acuerdo con su estado de salud.

Actualmente permanece hospitalizada bajo vigilancia y con atención médica ininterrumpida. El Instituto colabora con la autoridad ministerial para aportar los elementos que le sean solicitados.

redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado