Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 09 de julio – Con el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la primer Jornada Nacional de Salud Pública de este 2023, misma que se realizarán del 10 al 21 de julio en Yucatán, teniendo como objetivo el acercar los servicios de salud a toda la población derechohabiente.

Para estas actividades, el IMSS designó a todas las Unidades Médicas Familiares de la entidad como sedes, de tal forma que las personas puedan acercarse a su UMF más cercana para recibir las atenciones necesarias.

Es importante mencionar que, estas actividades, tienen como finalidad realizar acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, de acuerdo a los rangos de edad de las personas, y poniendo principal atención en los grupos más vulnerables.

La segmentación de los grupos se divide de la siguiente forma: niños y niñas de 0 a 9 años de edad; adolescentes de 10 a 19 años de edad; mujeres y hombres de 20 a 60 años de edad; y personas de 61 años o más.

Entre las principales actividades se encuentra el reforzamiento de vacunas permanentes, así como la actualización del Esquema Básico de Vacunación a niños y niñas menores de 6 años.

De igual forma se hará entrega de sobres de “Vida Suero Oral” para niños y niñas menores de 5 años, y se dirigirá información a padres y madres de familia para que entren en contacto con las brigadas de vacunación.

Entre las actividades de esta Jornada Nacional de Salud Pública, también destaca la suministración de vitamina A para niños y niñas de 6 a 59 meses, así como la dosis correspondiente de Albendazol.

Así mismo, se brindará información a padres y madres sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Para mujeres embarazadas que ya cuenten con, mínimo, 20 semanas de gestación, se suministrará una dosis de TDPA (Toxoide tetánico y diftérico).

También se aplicarán las vacunas correspondientes a adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores.

En relación al caso de mujeres de primero y segundo de secundaria (13 y 14 años), que no asistan a la escuela o su sistema educativo no sea escolarizado, se les aplicará la dosis del Virus del Papiloma Humano que les corresponde. Cabe mencionar que una dosis de la vacuna del VPH también se le aplicará a mujeres de 11 a 49 años que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Por último, se informó que durante esta Jornada, se realizarán pruebas para detectar diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, hepatitis C, depresión, ansiedad y trastorno de pánico en población derechohabiente.

Si se requiere acceder a estos servicios, el IMSS invita a toda la población para acercarse a su UMF más cercana.

 

[email protected]

RHM