IMSS-Bienestar Lanza Programa “El Que Previene, Bienestar Tiene”
24 Sep. 2024
►Para impulsar la medicina preventiva en Quintana Roo
►La falta de prevención llevó a un aumento en la cantidad de personas con enfermedades crónicas complicadas, lo que repercute en una sobrecarga de los servicios de salud
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 24 de septiembre.- En entrevista, el doctor Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, encabezó el arranque del programa “El que previene, Bienestar tiene”, una iniciativa que busca retomar los valores tradicionales de la medicina y enfocarse en la prevención de enfermedades, especialmente en comunidades apartadas y en las ciudades del estado. Durante la presentación, el doctor Toledo Pensamiento destacó la importancia de cambiar el enfoque de la atención médica hacia la prevención, en lugar de centrarse únicamente en el tratamiento de enfermedades.
El programa está diseñado para atender a personas tanto con seguridad social como a aquellas que no cuentan con ella, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en general. “Es nuestra responsabilidad como sector salud ver que la población tenga una mejor atención y calidad de vida. Tenemos que invertir en eso, pensar en cómo será la salud de la población en los próximos 30 años”, subrayó Toledo Pensamiento.
El coordinador estatal del IMSS-Bienestar mencionó que actualmente, los hospitales están llenos de pacientes que sufren complicaciones derivadas de enfermedades crónicas que pudieron haberse prevenido con una cultura adecuada de la salud. “Hoy en día, los pacientes toman medicamentos durante muchos años y sufren las consecuencias de estas enfermedades, cuando lo ideal sería que las personas se enfermaran menos y se complicaran aún menos”, explicó.
El enfoque del programa es visitar comunidades rurales y urbanas para identificar las principales necesidades de salud, priorizando la prevención de enfermedades a través de la promoción de estilos de vida saludables, la educación sobre los factores de riesgo y la implementación de estrategias preventivas en el cuidado de la salud. Toledo Pensamiento enfatizó que la clave está en retomar una cultura de salud preventiva que impacte positivamente en las próximas generaciones.
“El que previene, Bienestar tiene” busca beneficiar a las comunidades más apartadas y a las ciudades, donde la prevención muchas veces se ve relegada ante la inmediatez de tratar enfermedades ya desarrolladas. Toledo Pensamiento señaló que la falta de prevención llevó a un aumento en la cantidad de personas con enfermedades crónicas complicadas, lo que repercute en una sobrecarga de los servicios de salud.
El programa también se centrará en la educación sobre hábitos saludables y en la detección temprana de enfermedades, con campañas de chequeos médicos regulares y asesoría nutricional, especialmente en comunidades que tienen poco acceso a servicios médicos de calidad. La meta es reducir significativamente los casos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, que son los principales problemas de salud en la región.
El doctor Toledo Pensamiento enfatizó que es momento de actuar y de que el sector salud invierta en la prevención como una medida a largo plazo para disminuir la incidencia de enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población. “No solo se trata de tratar a los enfermos, sino de evitar que la gente llegue a ese punto. Sabemos que es mejor prevenir que curar, y en eso estamos enfocando nuestros esfuerzos”, añadió.
A través de “El que previene, Bienestar tiene”, el IMSS-Bienestar busca un cambio de paradigma en la atención médica en Quintana Roo, impulsando un enfoque más humano y preventivo. Se espera que, con la implementación de este programa, la carga sobre los hospitales disminuya y que la población pueda disfrutar de una vida más saludable y con menos complicaciones médicas.
Con esta iniciativa, el IMSS-Bienestar pone en primer plano la importancia de la prevención como la mejor herramienta para mejorar la salud pública en el estado. Los primeros resultados del programa serán evaluados en los próximos meses, con la expectativa de lograr un impacto significativo en la salud de las personas en las áreas más vulnerables de Quintana Roo.
JFCB